Senda y Statkraft colaboran para desarrollar comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana

Cada día, el rol participativo de la ciudadanía adquiere mayor importancia en la transición energética y, en este sentido, las comunidades energéticas pueden ser un excelente aliado. Se trata de entidades jurídicas compuestas por socios que generan y consumen su propia energía. El objetivo de estas es fomentar la colaboración ciudadana y la eficiencia energética, así como contribuir a la creación de un entorno más sostenible.

Senda es una empresa que promueve la generación, distribución y consumo de energía más eficiente y sostenible, permitiendo a las personas y empresas ser protagonistas de este proceso. Recientemente, se ha aliado con Statkraft, primer productor renovable de Europa, para desarrollar comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana.

Alianza para el desarrollo de comunidades energéticas locales

Statkraft es uno de los primeros productores renovables en Europa y líder en el mercado de Power Purchase Agreement (PPA). Junto a Senda, han suscrito un acuerdo de colaboración para avanzar en el desarrollo de comunidades energéticas locales en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Esta alianza entre ambas firmas tiene como eje central socializar la producción de energía. Para conseguirlo, hacen partícipes y protagonistas del proceso de cambio a los ciudadanos, poniendo en sus manos los elementos necesarios para el desarrollo de las comunidades energéticas. En especial, en aquellas áreas donde Statkraft dispone de desarrollos renovables.

Senda será encargada de realizar un análisis integral de todas las alternativas disponibles, tanto en lo que respecta a eficiencia como a generación sobre el potencial específico de cada municipio. Esto abarca sistemas de generación distribuida, almacenamiento con baterías, medidas de eficiencia energética y sistemas de gestión de la demanda. Factores que tienen un gran impacto en el ahorro de la factura de energía de los miembros de la comunidad.

La puesta en marcha de este acuerdo se materializará en primer lugar en los municipios valencianos de Turís y Alborache, lugares donde Statkraft desarrolla dos proyectos de plantas solares fotovoltaicas.

Más sobre Senda

Senda es una empresa dedicada a la promoción, diseño y desarrollo de estrategias y proyectos de transición energética. Tiene como objetivo proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales a los entornos en los que ejecutan sus soluciones.

Sus comunidades energéticas tienen gran impacto, tanto a nivel local como global. Por ejemplo, influyen en la reducción del coste de la factura energética desde el primer día. Además, impulsan la transición hacia una generación y consumo 100 % limpios.

Las comunidades energéticas locales promueven la participación ciudadana en la generación de fuentes de energía más económicas, sostenibles y justas, proporcionando beneficios para el medioambiente y la sociedad. Con su alianza, Senda y Statkraft contribuyen al desarrollo de este tipo de proyectos. 

Sobre Statkraft

Statkraft es una empresa internacional líder en generación hidroeléctrica y el mayor productor renovable de Europa. El grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, y con gas y suministra también calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 5.300 empleados en 21 países. A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de 2.300 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 700 MW fotovoltaicos, y es un referente en PPAs en España, mercado en el que representa más de 1,7 GW de capacidad solar y eólica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.