Servicios Sociales actualiza las prestaciones económicas del sistema de dependencia, con efecto al 1 de agosto, que perciben 2.126 riojanos

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, día 5, la actualización de las cuantías de las prestaciones económicas de la dependencia y asistencia personal que reciben en la actualidad 2.126 riojanos. A este incremento, con efectos retroactivos al 1 de agosto, se suma el abono en un pago único de una ayuda extraordinaria para compensar la inflación, que oscilará entre los 700 y los 1.200 euros, para los 889 beneficiarios de subvenciones vinculadas a los cuidados en el entorno familiar y los 1.237 de ayudas ligadas a los servicios de residencia y de centros de día.

Los importes mensuales de las ayudas de dependencia se calculan atendiendo a los ingresos de los beneficiarios, una vez ajustados al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es la referencia empleada para evaluar la concesión de ayudas y subvenciones en España. Este año, el IPREM está situado en los 600 euros.

Tras la actualización aprobada este martes, las cuantías de las prestaciones varían desde un mínimo, que fluctúa de 100 a 200 euros según el nivel de dependencia (moderada, severa y gran dependencia), hasta un máximo de 747,25 euros. El coste del incremento se estima en 1.226.189,80 euros para 2023 y 2.942.855,52 euros para 2024. Dada la previsión de ejecución presupuestaria, este año el coste adicional asciende a 653.408,49 euros.

Además de este reajuste de los importes, y en pro de compensar el impacto de la escalada inflacionista en las economías domésticas, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una ayuda extraordinaria a los perceptores de prestaciones vinculadas a los cuidados en el entorno familiar (700 euros) y a los servicios de residencia y de centros de día (1.200 euros). Esta extra se abonará de oficio (los beneficiarios no tienen que hacer ningún tipo de solicitud para recibirla) en un pago único y su coste asciende a 1.831.500 euros.

Uno de los compromisos del Gobierno que preside Gonzalo Capellán, y que se ha materializado en la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2024, es el refuerzo de la inversión en los servicios públicos esenciales, claves para mejorar la calidad de vida de los riojanos. En concreto, el proyecto asigna una dotación histórica para Servicios Sociales de 175,93 millones de euros, con incrementos en todas las áreas de protección de las familias y de los riojanos más necesitados. Entre ellas, personas mayores (70,79 millones), atención a la discapacidad (28,36 millones de euros), prestaciones de la dependencia (18,4 millones), infancia y menores (17,43 millones) y mujeres (cuyo presupuesto crece el 58,5%, hasta los 4,46 millones de euros).

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.