Sobreviviendo a las fiestas. Cómo contrarrestar el estrés de Fin de Año

Publicidad

Las fiestas de Fin de Año pueden ser fuente de alegría y diversión, ya que son una oportunidad para compartir con los seres queridos, pero también pueden ser fuente de estrés y esto por muchas razones. Algunas de las emociones que pueden surgir durante las celebraciones de Fin de Año son el decaimiento emocional, la melancolía, el aislamiento social, el estrés ante las aglomeraciones, el ruido y la autoexigencia de ser feliz. Unido a eso, en el mundo laboral, es época de cierre del ciclo de desempeño y nos presionamos por cumplir objetivos y metas antes del 31 de diciembre. 

¿Por qué surge el estrés en las fiestas de Fin de Año?

El estrés de Fin de Año surge por la presión de cumplir con las expectativas de regalos, decoraciones y eventos. Las dinámicas familiares pueden intensificarse durante las fiestas, los gastos adicionales pueden aumentar la ansiedad financiera.

Sabemos que sostener altos niveles de estrés puede llevar al agotamiento emocional, afectando la capacidad de disfrutar de las festividades. Las presiones externas y las propias pueden contribuir al desarrollo de ansiedad o depresión durante esta temporada.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

La mayoría de la literatura y estudios al respecto habla de: 

Reconocer lo que estamos sintiendo o viviendo y estar atentos a nuestras necesidades.

Aprender a decir ‘no’ y establecer límites claros para reducir la presión de cumplir con expectativas poco realistas.

Planificar con anticipación ayuda a reducir la carga y evitar sorpresas estresantes.

Practicar el autocuidado, haciendo tiempo para actividades relajantes y que nos proporcionan satisfacción y reconexión con nosotros mismos.

Reconocer que las festividades no tienen que ser perfectas y que está bien pedir ayuda cuando es necesario.

Priorizar el tiempo de calidad con seres queridos en lugar de centrarse en regalos materiales.

Crear nuevas tradiciones con la familia y amigos, para agregar frescura, sentido y reducir la presión.

Practicar la gratitud por todo lo que se tiene y así fomentar un ambiente más positivo. 

En lugar de permitir que el estrés de las festividades abrumen, se pueden tomar medidas para contrarrestarlo y disfrutar de unas fiestas más relajadas y significativas. Para ello, el programa Estar Bien, desarrollado por Kite Group, cuenta con un módulo de aprendizaje orientado específicamente a la Gestión del Estrés. Este módulo incluye vídeos explicativos, ejercicios de reflexión descargables, así como material de consulta y acompañamiento. 

Para quienes van escasos de tiempo, este programa es una alternativa a los abordajes tradicionales del autodesarrollo. Se puede aprender qué es el estrés, cómo funciona en cada persona, el impacto que puede tener en la salud física, emocional y mental y cómo aprender a gestionarlo de manera efectiva. El módulo ofrece herramientas y ejercicios para aprender a reconocer y manejar el nivel de estrés de mejor manera. 

Estar Bien brinda una prueba gratuita e invita a todos aquellos interesados a aprender a mantener la paz y armonía en tiempos ajetreados y demandantes, para una vida más feliz y, así, experimentar la verdadera esencia de las festividades.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.