Subrayan que la Biblioteca en las nubes refleja el compromiso de la transformación digital de las Bibliotecas de La Rioja

Publicidad

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado esta mañana que la iniciativa ‘Biblioteca en las nubes’ refleja el compromiso de la transformación digital de las Bibliotecas de La Rioja. González Menorca, ha presentado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca, toda una serie de actividades que se han aglutinado bajo ese lema de ‘Biblioteca en las nubes’. Ha estado acompañada por el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez y la gerente del Instituto de Estudios Riojanos, Helena Juanes.

Entre las acciones destaca el nuevo portal de acceso a los sitios web de las bibliotecas municipales; la nueva sede de la biblioteca virtual del IER; el archivo de la web de la CAR, así como el depósito legal electrónico o el préstamo de libros electrónicos, a través de la plataforma e Biblio, que lidera La Rioja.

El portal web bibliotecas.larioja.org

Este año, la Biblioteca de La Rioja ha reforzado su colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales, mediante la creación de páginas web para las bibliotecas de las diferentes localidades. El usuario puede acceder a ella a través de la web general bibliotecas.larioja.org, que aglutina todos los contenidos más interesantes de todas y cada una de estas bibliotecas a la vez que se proporciona un directorio a los centros componentes del Sistema de Bibliotecas.

Esta web, a la que se han sumado las 23 bibliotecas municipales, permite consultar el catálogo de publicaciones, la renovación y o reserva de documentos así como acceder a otra información práctica sobre las mismas como sus horarios o novedades bibliográficas.

La Red de Bibliotecas de La Rioja tiene registrados 75.500 usuarios, 43.900 son de la Biblioteca de La Rioja.

Cabe recordar que el antecedente más destacable de colaboración en materia de nuevas tecnologías e interoperabilidad entre las bibliotecas de La Rioja y la Biblioteca de La Rioja, fue el proyecto SIBILA (Sistema Informatizado de Bibliotecas de La Rioja), que permitió crear una red automatizada de bibliotecas públicas conectadas y un catálogo colectivo con acceso a todos los fondos existentes en las diferentes bibliotecas como las especializadas como la Biblioteca de Cilengua, la del Instituto de Estudios Riojanos, la del Museo de La Rioja y la de la Casa de las Ciencias, además de las 23 bibliotecas municipales.

Plaforma ebiblio, préstamos de libros electrónicos

La plataforma eBiblio es un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas de las Comunidades Autónomas.

Nació en septiembre de 2014 promovido desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas y en nuestra comunidad da cobertura a los usuarios del Sistema de Bibliotecas de La Rioja.

Su objetivo es ofrecer acceso a los nuevos formatos y soportes de edición, contribuyendo a impulsar el consumo legal de contenidos digitales de calidad y a extender la lectura a nuevos sectores sociales, dinamizando el mercado del libro electrónico en España.

Se trata de un servicio accesible 24 horas al día, 365 días al año y para poder hacer uso del mismo es necesario disponer del carné de usuario de alguna de las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas de La Rioja, así como de un dispositivo de lectura compatible con los formatos de publicación y un acceso a internet.

El acceso al catálogo se realiza mediante la dirección larioja.ebiblio.es/ desde donde el usuario puede navegar por el catálogo en una variada oferta de contenidos, no sólo de libros sino también de un amplio número de revistas de actualidad, realizar préstamos y reservas, leer online y descargar libros para leer sin conexión a internet.

Actualmente cuenta con 1.759 usuarios registrados, que desde su puesta en marcha en 2014 han llevado a cabo 11.579 préstamos, lo que la sitúan a La Rioja, a la cabeza de este servicio durante los años 2015 y 2016 en toda la plataforma por préstamos por cada 1000 habitantes inscritos: 42,5 en La Rioja, frente a los 32 en Madrid o 28,9 en Cataluña. Cuenta con casi 1.000 ebooks, 32 revistas electrónicas y 50 audio libros.

BiVirLa: Biblioteca Virtual de La Rioja

BiVirLa es un proyecto que tiene como objetivo difundir el patrimonio bibliográfico riojano, hacerlo más accesible a todos los ciudadanos y propiciar su protección y conservación.

Vio la luz en noviembre de 2008 con la digitalización de 236 obras de especial valor patrimonial y bibliográfico del fondo de la Biblioteca de La Rioja, no sujetas a derechos de autor y ha ido creciendo hasta alcanzar las 476.600 páginas digitalizadas y 1.588 obras digitalizadas. Es accesible desde www.bibliotecavirtual.larioja.org. En un año ha recibido 11.599 visitas y 14.000 búsquedas.

Su fondo está compuesto por objetos digitales con un alto nivel de calidad de piezas fundamentales del patrimonio bibliográfico riojano. Además dispone de un conjunto de aplicaciones y herramientas informáticas que facilitan la consulta, el acceso y la reproducción de los mismos.

Ahora se va ampliar su colección mediante la digitalización de todos aquellos materiales a través de los cuales la cultura riojana sea difundida, sea cual sea el tipo de formato (prensa, cartografía, música, grabados y estampas, fotografías, registros sonoros y audiovisuales, etc.). Esta ampliación se va llevar a cabo mediante tres vías independientes pero complementarias: para instituciones, para personajes y para materias

Para ello, está previsto ir actualizando la visualización de los diferentes contenidos con la creación de diferentes micrositios, es decir, webs individualizadas que permiten resaltar determinados tipos de fondos dentro del marco que proporciona la Biblioteca Virtual.

El micrositio inaugural será el del Instituto de Estudios Riojanos, por el gran valor de los contenidos que posee esta Institución.

Archivo web española para la preservación de patrimonio documental riojano en internet

Este proyecto nace con la intención de recolectar las páginas webs, incluyendo blogs, foros, documentos, imágenes, videos, etc, para preservar el patrimonio documental de nuestra comunidad en internet y asegurar el acceso al mismo.

Cuenta con 205 sitios web recolectados en La Rioja, tres colecciones: elecciones generales 2015-2016; cierre del IES Sagasta y prensa diaria riojana.

El resultado de las recolecciones de la web puede ser consultado desde hoy en la Biblioteca de La Rioja dónde se ha puesto a disposición de sus usuarios el acceso a un portal desde el que es posible consultar los sitios web archivados a través de unos ordenadores habilitados en la sala de lectura La consulta debe realizarse en condiciones que preserven los derechos de propiedad intelectual de las publicaciones que los tuvieran.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.