Todo lo que debes saber sobre el Grafeno: el material más resistente del planeta

Nada lo vence en términos a resistencia y además resulta ser cinco veces más ligero que el aluminio. Acompáñanos a descubrir qué es y cuáles son sus aplicaciones.

Comencemos por el carbono, este no es solo un elemento más de la tabla periódica sino uno extremadamente importante para nosotros, se encuentra en todos los seres vivos, de hecho casi todo en la naturaleza puedes encontrar carbono y de acuerdo a la manera en como sean distribuidos cada uno de sus átomos podrías formar sustancias con propiedades completamente únicas e interesantes.

¿Qué es el Grafeno y cómo está formado?

Una de estas sustancias únicas es el Grafeno, y aunque este nombre sea algo nuevo para ti la verdad es que tú has producido mucha de esta sustancia a lo largo de tu vida. ¿Cómo? Pues bien, lo hacías cada vez que escribías en tu cuaderno con algún lápiz o portaminas. La punta de estos lápices está hecho de grafito y cada vez que rayabas generabas partículas de Grafeno sobre el papel.

Esta sustancia se crea a partir de la agrupación de forma densa de diversas partículas de carbono y lo hace creando láminas sumamente finas de tan solo dos dimensiones y puedes imaginar cómo se ven si observas a un panal de abejas pues tiende a crear formas hexagonales.

Esta sustancia posee el tamaño de un átomo, por lo que resulta ser increíblemente pequeña, posee la misma densidad  que la fibra de carbono, es 200 veces más fuerte y resistente que el acero y lo que más sorprende es que su ligereza es de cinco veces más que el del aluminio. Es solo uno de una lista de alótropos del carbono.

¿Desde cuándo existe?

Te sorprenderá saber que el Grafeno no es una sustancia nueva, fue descubierta para 1930 pero al considerarse como un material termodinámicamente inestable su estudio fue engavetado. Al menos hasta el 2004, cuando Konstantín Serguéievich Novosiólov y Andréy Gueim, dos físicos rusos, consiguieron aislar el Grafeno a una temperatura ambiente. Esto les permitió en el 2010 conseguir el premio nobel de la Física.

De todo un poco y de poco mucho

Las implicaciones que tiene esta sustancia en el campo de la ciencia son casi infinitas, desde computadoras y teléfonos celulares, hasta vehículos, aviones y satélites. Sus propiedades podrían inclusive usarse en la construcción de edificaciones haciéndolas mucho más resistentes y seguras. Una empresa dedicada al desarrollo de nuevas aplicaciones para esta sustancia es la Empresa Graphenano.

Incursionando en la electrónica

Uno de los campos en donde esta sustancia puede evolucionar con mucha facilidad es el de la electrónica, un ejemplo de esto estaría implícito en la creación de baterías para equipos móviles, ya que debido a su alta capacidad para almacenar energía podría permitirle diseñar baterías de muy larga duración. Del mismo modo podría permitir conexiones inalámbricas mucho más rápidas.

En el campo de la salud

Uno de los campos más importantes en el que esta sustancia podría ser increíblemente relevante es en el campo de la salud, ¿cómo? en la creación de prótesis mucho más ligeras, resistentes y seguras para toda clase de pacientes. Así mismo, podría usarse para mejorar diversos tratamientos para algunas enfermedades.

Energía no contaminante

Esta sustancia es capaz de generar electricidad por medio de la energía solar, lo que la hace una alternativa muy viable para combatir la crisis energética cuando comiencen a agotarse las reservas de petróleo en todo el mundo. Desde luego que para ese entonces ya existirá una manera más cómoda y rentable para general altas concentraciones de esta sustancia.

El Grafeno es un material resistente, fuerte y flexible lo que le permite amoldarse según la necesidad permitiendo que su uso se aplique para todo. Entre las últimas novedades se encuentra el lanzamiento de un calzado por parte de la compañía Inov-8, quienes junto a científicos del Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Manchester de una línea de zapatos con suelas basadas en esta sustancia a la que llamaron G-Series.

 

Estos zapatos son 50% más elásticos, más duraderos y con un alto desempeño. Las suelas incluyen además kevlar un material que se usa por lo general en los chalecos antibalas. Por lo que podemos estar seguros de que se trata de un calzado de vanguardia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.