Todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Logroño condenan los actos de violencia, apelan a la unidad de la ciudadanía y muestran su apoyo a los comerciantes de Logroño

Todos los Grupos Municipales con presencia en el Ayuntamiento de Logroño condenan los actos de violencia que se sucedieron ayer por la noche en la capital de La Rioja, apoyan la intervención de la Policía Nacional y Local, apelan a la unidad de la ciudadanía y muestran su apoyo a los comerciantes afectados por los incidentes. Todos ellos han comparecido este mediodía junto con el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.

Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por los portavoces municipales Iván Reinares (Partido Socialista), Conrado Escobar (Partido Popular), Ignacio Tricio (Ciudadanos), Amaia Castro (Unidas Podemos) y Rubén Antoñanzas (Partido Riojano), ha mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación para transmitir la “unidad” de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño y “condenar de forma rotunda” los actos de violencia que tuvieron lugar ayer por la noche en nuestra ciudad.

Hermoso de Mendoza ha apelado a la unidad de la ciudadanía ante estos incidentes que “nunca se habían sucedido en Logroño con tanta violencia” y ha mostrado su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegados, así como a la Policía Local de Logroño.

También ha tenido palabras para los comerciantes, en concreto para los propietarios de los establecimientos que sufrieron la “sinrazón de la violencia por parte de un grupo de personas que han dañado sus negocios”.

“Logroño es ciudad abierta y pacífica y este no es el camino”, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza. “Si queremos construir un mundo mejor es con el esfuerzo, la ilusión, la esperanza y el trabajo de todos, y no con actos deplorables como los que sufrimos logroñeses y logroñesas ayer por la noche”, ha explicado.

“Todos los grupos políticos con representación en este Ayuntamiento condenamos los actos porque rechazamos de forma rotunda la violencia y lo hacemos con unidad y firmeza”, ha dicho.

El alcalde convocó anoche a los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Logroño a una reunión que ha tenido lugar hoy a las 9:00 horas para ofrecerles la información disponible. También han acudido a la reunión el portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz; el presidente del Pleno, Francisco Javier Pérez Diego; el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga; y la concejala de Ciudadanos, Marisa Bermejo.

El alcalde ha hecho referencia también a los desperfectos que ha sufrido la ciudad y que a falta de nuevas valoraciones que irán surgiendo tras la comprobación por parte de los comerciantes, son los siguientes:

  • Hubo daños en al menos tres comercios, dos en Vara de Rey y otro en Doctores Castroviejo estos más cuantiosos con saqueo incluido en su interior. El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con sus propietarios.
  • Destrozos en una obra también en Doctores Castroviejo y abundante mobiliario urbano movido, volcado o dañado:
  • Seis contenedores fueron colocados bloqueando la calzada en Avda. Solidaridad.
  • Diez contenedores bloquearon la calzada en Vara de Rey-rotonda Gran Vía, uno quemado.
  • Diez contenedores más en el entorno de El Espolón volcados o movidos, uno quemado, el resto con signos de haber intentado quemarlos.
  • Papeleras arrancadas y golpeadas.
  • En general, marquesinas de bus y otro mobiliario urbano dañadas.
  • Jardines y parterres de El Espolón pisados y dañados.
  • Exposición fotográfica en El Espolón tirada al suelo.
  • La Policía Local localizó a un joven que portaba material sustraído de la tienda Lacoste, resultó detenido y puesto a disposición de la Brigada de Información de CNP.
  • El Ayuntamiento de Logroño se personará como denunciante de estos hechos y reclamará los costes de limpieza, mobiliario, etc. pertinentes.

Declaración institucional de los Grupos Municipales: PSOE, PP, UP, CS y PR+

Ante los actos de violencia y vandalismo que tuvieron lugar la noche del sábado 31 de octubre en Logroño, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Logroño:

  1. Condenan de forma rotunda y firme los actos de violencia y vandalismo que solo pretenden dividir a la sociedad y provocar inseguridad ciudadana y desorden público.
  2. Apoyan la actuación y el trabajo de la Policía Nacional y Policía Local en su afán de aplacar los actos de violencia y proteger a la ciudadanía.
  3. Muestran su solidaridad con los comerciantes de Logroño, en especial con los establecimientos que sufrieron saqueos violentos.
  4. Valoran el trabajo de las personas que forman parte del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Logroño.
  5. Son conocedores de que la juventud logroñesa no es la que se mostró ayer en Logroño. La juventud logroñesa está llena de inquietudes y lo demuestra a diario.
  6. Apelan a la unidad de la ciudadanía logroñesa ante los violentos que han provocado estos episodios en Logroño y ante quienes les alientan fuera de los valores democráticos.
  7. Conscientes de la complejidad de la situación y conociendo la dureza de las medidas que se han puesto en marcha en la ciudad, situación que sufrimos sus habitantes, hacen un llamamiento al civismo y a la responsabilidad colectiva para contener entre todos las consecuencias de una pandemia global, que no deja de ser el objetivo de todas las restricciones.
  8. Logroño es una ciudad abierta, cruce de caminos y de culturas. Logroño es paz y esperanza, lo ha sido siempre, y como dice nuestra tradición “cuando con violencia quisieron ponernos cerco, supimos resistir libres y por siempre los seremos”.

Ánimo, Logroño.

Ánimo, logroñeses y logroñesas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.