Trabajos procedentes de Brasil/Bolivia, Chile y Cuba/España ganan los concursos de CONCÉNTRICO 07

La propuesta de los brasileños Cássio Sauer y Elisa T. Martins y el boliviano Mauricio Méndez gana el primer premio del Pabellón y plantea una dualidad entre la inestabilidad y el equilibrio que nos invita a reflexionar sobre el momento desafiador que vivimos.

Los chilenos Chávarri Estudio crearán un punto de observación en el Paseo del Ebro para reflexionar sobre el límite abstracto entre las dos orillas del río.

Viña Lanciano acogerá el proyecto de la cubana Vivian Rotie y el español Pablo Sáinz del Río que rinde un homenaje a lo imaginario, al espectáculo, a las campañas de comunicación con una idea que reivindica la evocación del paisaje.

Concéntrico 07 ha dado a conocer esta mañana los detalles del Pabellón sede del Festival y de las instalaciones que se levantarán en el Paseo del Ebro y en Viña Lanciano. Estas tres propuestas han sido seleccionadas en los tres concursos convocados, un certamen que ha batido este año récord de participación (630 proyectos, procedentes de más de 50 países) y que se ha caracterizado por la alta calidad de los proyectos presentados, así como por la originalidad y diversificación de ideas. El jurado ha tenido una difícil tarea, pero sin duda el nivel de Concéntrico se ha elevado considerablemente para situar al Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño en un referente de categoría internacional.

Los proyectos han llegado desde España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Rusia, Portugal, Francia, Alemania, Filipinas, Japón, Hong Kong, Polonia, Italia, Irán, Malasia, Suiza, Australia, EAU Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Bélgica, Líbano, Croacia, Colombia, India, México, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Noruega, Puerto Rico, Uruguay, República Checa, Países Bajos, Venezuela, Perú, Costa Rica, Indonesia, Turquía, Ucrania, Eslovaquia, Corea del Sur, Serbia, Dinamarca, Islandia, Nigeria, Bolivia, China.

Esta mañana la presentación de las tres intervenciones ha tenido lugar en uno de los enclaves protagonistas con la asistencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director de Concéntrico, Javier Peña; el presidente de la Fundación COAR, Ángel Carrero; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura, Carmen Urquía; Amaya Cebrián de Bodegas LAN; y representantes de Garnica y la ESDIR.

Concéntrico 07 nos invita a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. La próxima edición se celebrará del 2 al 5 de septiembre.

PABELLÓN SEDE DEL FESTIVAL EN ESCUELAS TREVIJANO

Después de una difícil deliberación el jurado ha decidido conceder el primer premio de la convocatoria del Pabellón que servirá de sede y punto de encuentro al Festival al proyecto PABELLÓN CONCÉNTRICO de Cássio Sauer, Elisa T. Martins + Mauricio Méndez (Brasil/Bolivia), “por su carácter representativo, proponien­do un nuevo diálogo entre los elemen­tos existentes en la Plaza Escuelas Trevijano. Su arquitectura, con una geometría singular, responde al uso del pabellón como hito del festival. Es relevante su implantación en la localización, con una estrategia global en la que destaca la idea de equilibrio, de tensión y su forma de articularse con el contexto”, detalla el acta del jurado.

La intervención nos animará a reflexionar sobre el lugar, lo urbano, la ciudad y sobre el momento tan específico y desafiador que vivimos. La propuesta del equipo brasileño/boliviano reconoce la plaza, los equipamientos públicos de que dispone y su escultura y propone una intervención relacionada con este contexto específico. Para ello plantea formas geométricas, dos piezas que se complementan: una barra y un círculo. El círculo aparece como punto de encuentro, en este caso con el árbol en el centro. Ese elemento circular no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza. La barra intercepta y soporta el círculo generando una apertura que servirá como una gran superficie vertical para exposiciones y señalización del Festival. Al mismo tiempo el plan lineal de la barra generará un telón de fondo para la escultura de los caminantes.

Su tamaño permitirá acoger y recibir al público que se acerque a los recorridos y a las actividades que se celebren en ese punto porque gracias a su diseño permitirá la celebración de presentaciones, encuentros o charlas.

La propuesta es una manifestación de dualidad entre la inestabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado.

PABELLÓN CONCÉNTRICO ha sido seleccionado entre un total de 229 ideas de una alta calidad y diversidad que han llevado al jurado a conceder un segundo premio en esta categoría al proyecto LA CUARTA ESQUINA de Berta Gaztelu Ruiz (Noruega). Y a seleccionar once proyectos finalistas:

PABELLÓN DE REUNIÓN – Stefan Ra­doševic, M.Arch – Serbia DÉDALO – Francesca Neus Frontera Car­bonell – España BIOESTANTERÍA – PYA (José Carlos Ramírez Cabellos y Silvia Montesdeoca Cabrera) – España ESPACIO 14.21 – 3·21 Estudio (Camino Lamas, Alejandro Lastra) – España PABELLÓN MANIFIESTO – Marc Gispert – Albert Aregall – España EL MURO – Colectivo GIGAMO (Jordi Giner Camarena, Francisco Garrido Roca, Alberto Moragrega Escolano) – España ASÍNTOTA – rikarudo ( Riccardo Daniel ) – Japón ‘I AM A PAVILION’ – estudioUPI (Víctor López Lucas, Juan Laborda Azañedo, David Sánchez Serrano) – España MI CASA ES TU PLAZA – maan (Maximil­lian Nowotka, Maria Betina Rincón) – México LA VIDA DESPUÉS – Diogo Teixeira – Por­tugal THE PERISCOPE OF LOGRONO – Xinyi Wang – Australia

PASEO DEL EBRO

179 proyectos optaban a realizar la instalación del Paseo del río Ebro, en la zona de la Casa de las Ciencias, un mirador privilegiado sobre el centro histórico de la ciudad junto a los puentes de Piedra y de Hierro, el bosque de ribera y la zona inundable. Tras las deliberaciones, el jurado seleccionó como ganador el proyecto LA CONTEMPLACIÓN DE UN LÍMITE del equipo chileno Chávarri Estudio: Pedro Chávarri, Esteban Gigoux y Tomás Sherwin por “su carácter icónico y sugerente que cambia nuestra perspectiva habitual sobre la relación del río con la ciudad. Una estructura pequeña que cobra fuerza por su repetición e integrando todo el ámbito de actuación, que nos propone permanecer y nos remite al imaginario de la playa en el entorno del Ebro”, refleja el acta.

La propuesta sirve de homenaje al límite, un término definido como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa, una línea imaginaria que separa dos elementos. Una orilla también se puede entender como un límite que en el caso del río está determinado por el ancho de su cauce; por tanto, algo que en la mente es una frontera abstracta, en la realidad cobra un espesor y una distancia entre ambas orillas. El espesor del río nos invita a preguntarnos qué sucede entremedio y cómo se compone la otra orilla. Y es precisamente el espacio vacío entre la Casa de las Ciencias y la orilla del río con sus 55 metros de longitud y 6 de ancho, el lugar idóneo para contemplar la línea imaginaria. Se creará un mueble a modo de silla, con una sombrilla de playa que invitará al transeúnte a detenerse, subir y cambiar su percepción del entorno y contemplar el límite abstracto entre las dos orillas del Ebro.

En esta categoría el jurado también tuvo una deliberación complicada y seleccionó doce proyectos finalistas:

SOMOS – kumquat lab (Tom Guillen, Sebas­tien Guillen, Calum McLean) – Reino Unido EFÍMEBRO – Jorge Cobo Susperregui – España BAJO ESTA SOMBRA – 2A (Ángel Rubio Sánchez y Ángel Aguilera Delgado) – España EL LABERINTO – Sabela Rey Vila – Reino Unido TRAMPOLÍN INVERTIDO – Romain Lucas, Belén Ramos Jiménez – España UN PATIO A LA VERA DEL EBRO – LCarq (Castellani Federico, Losada Leonardo) – Argentina RECAMARA OSCURA – Low Estudio (Amaro Donoso B., Felipe Soto R., Gonzalo Muñoz G.) – Chile V DE BAUTISMO – Pura Arquitectura (Marta Badiola) y Espacio Réflex (Juan Aizpitarte) – España GRIP- Cássio Sauer, Elisa T. Martins + Mauricio Méndez (Brasil / Bolivia) LIMINAL – MGMJ (Mateo García López, Álvaro D. Gatica Díaz, Pablo Midón Vidal, Javier Pernas Barandiaran) – España 100 ASIENTOS PARA LOGROÑO – Im­haus (Isabel Fischer Perez-Lozao, Martha Schwindling) – Alemania LOOKING ABOUT – Joon Ma, Ryu Ahn – Estados Unidos

VIÑA LANCIANO

Igual de complicada fue la deliberación para seleccionar el proyecto que se realizará en Viña Lanciano. El jurado eligió entre un total de 222 la propuesta presentada bajo el lema “SUPPORT YOUR LOCAL LAND­SCAPE” de Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río (Cuba/España). “El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter reivindicativo en diálogo con el paisaje. Su gran escala, con gran ligereza en su formalización, incorpora un hito perceptible desde la distancia que evoca y habla del contexto donde se emplaza”, subraya el acta.

El proyecto planteado por el equipo cubano/español recrea “un cartel, un anuncio, un aviso” mirando a los restos del Puente Mantible en este enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río. La idea plantea una gran piedra tallada como parte activa de la instalación y como pieza arqueológica tras la intervención. Los creadores apelan a lo imaginario, al espectáculo, a las campañas de comunicación y escapismo gráficas con una idea que reivindica la evocación del paisaje.

En esta categoría se han destacado doce proyectos finalistas:

20.4 AND 10.2 – Studio Verter (Claudio Sac­cucci, Roxane van Hoof) – Países Bajos MARZO – Héctor Salcedo García – España UNDER THE BRIDGE – Pedro Francisco Pérez Guerra – España 20M DE AZUL – E23 (Javier Arias Maroto, Irene de Santos Sanz, Álvaro Hoyuelos Blanco, Pablo Leñador Jiménez) – España OREJA DE GIGANTE – Carlos Ramírez-Pantanella, Gonzalo Peña, Fernan­do Cremades – España EL VIGÍA DEL TIEMPO – Coirón Arquitec­tos (Milagros Sifón, Lucas Daniele, Mauro Sansoni) – España UNA VUELTA AL SOL – Ana Lahoz Navarro, Sandra Soriano Marco – España UN SOL ENTRE DOS SOLES – Taller bási­co de arquitectura (Javier Pérez Herreras, Javier Quintana de Uña) – España BAJO EL ARCO – BIAN ( Angel Cobo Alon­so y Carmen Bentabol Esparza) – España HAMACA – Esteban Cordova, Fernando Estevez, Mariano Gómez Blanco, Mauro Bavaro, Rocio Santos, Gastón Cordova, Federico Fusco, Fabrizio Aiello – Argentina SER MIENTO – Lemonot (Lorenzo Perri, Sabrina Morreale), Office-Shophouse (Patxi Martin, Josep Garriga, Natalia Vera Vigaray) – España BESANA – PÚBLICO (Rodrigo Muñoz Cosse, Elisa Porley Luviera, Martín Cajade, Catalina Radi Mujica) – Uruguay

EL JURADO

El Jurado ha estado integrado por: Anna & Eugeni Bach, arquitectos y participantes en Concéntrico 06; Ángel Carrero, presidente del Patronato de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y decano de Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja; Rebeca Castellano, coordinadora de Artes Visuales y Humanidades de Goethe- Institut Madrid; Aurora León, profesora del Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Amaya Cebrián, directora de Marketing de Bodegas LAN y Javier Peña, director del Festival.

Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica y Bodegas LAN como colaboradores principales, y con el apoyo de Goethe-Institut Madrid, Construcciones Calleja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. El Festival suma además el apoyo de más de 30 instituciones y entidades con las que programa y produce contenidos como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut Français, Istituto Italiano di Cultura e Instituto Cultural Rumano y Acción Cultural Española.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.