El transporte urbano de Logroño se caracteriza “por su eficacia y eficiencia, además de ser barato, moderno y bien valorado por sus usuarios

El Ayuntamiento de Logroño encargó un Estudio de Diagnóstico que muestra un servicio público “en continua mejora y con una gran capacidad de crecimiento”. Este estudio sienta las bases para profundizar en el “modelo de ciudad sostenible” en el que trabaja el Equipo de Gobierno en colaboración con la sociedad logroñesa

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha presentado esta mañana los resultados de la primera parte del Estudio encargado para el Diagnóstico del transporte público urbano de la ciudad de Logroño. En líneas generales las conclusiones que se extraen es que tenemos “un transporte eficaz y eficiente, además de barato, moderno tecnológicamente y bien valorado por los usuarios”.

Este estudio forma parte del diagnóstico encargado a una asistencia técnica sobre la red de transporte urbano de Logroño y tiene por objeto hacer una radiografía de este servicio público en la actualidad. Según, ha explicado ya se ha adjudicado la segunda parte del estudio de medidas y estrategias “para la mejora, potenciación y promoción del transporte urbano, del que extraeremos medidas concretas para mejorar un servicio en continua mejora y con una gran capacidad de crecimiento”.

Francisco Iglesias ha considerado que “este proyecto nos permite conocer nuestra situación actual y nos mostrará las medidas a adoptar, con criterios económicos y técnicos, para seguir profundizando en el modelo de ciudad sostenible en la que trabaja en los últimos años el Equipo de Gobierno municipal. El concejal ha señalado que “la elaboración de este estudio es un excelente punto de partida para diseñar el transporte urbano municipal del siglo XXI que queremos”.

Radiografía del servicio en la actualidad

El estudio concreta que el transporte urbano es eficaz ya que transporta el mayor número de viajeros posible (más de 10 millones al año), una tendencia que va consolidándose año tras año.

Comparando once ciudades similares, Logroño ocupa la parte alta de la tabla en indicadores como el número de viajeros al año por habitante (60), viajeros al año por vehículo (197.650) o viajeros por kilómetro de servicio (3,68).

Estos parámetros, según Iglesias, “demuestran un mayor aprovechamiento de los recursos en general que las otras ciudades analizadas”. Estas ciudades son Santander, Burgos, León, Salamanca, Tarragona, Lérida, Albacete, Badajoz, Huelva y Almería.

También se define como un transporte eficiente, como lo demuestran los datos estadísticos. En los dos últimos años se ha mantenido prácticamente constante el importe del kilómetro recorrido, el coste del viajero transportado y el ingreso por viajero.

La cobertura económica del servicio mediante ingresos tarifarios se mantiene en unos datos elevados (64%), por lo que el Ayuntamiento de Logroño aporta, aproximadamente, el 36% del coste final del servicio mediante subvención al transporte. “Este porcentaje, si se mantiene la tendencia al alza de viajeros, se consolidará y reducirá de manera gradual”, ha explicado Iglesias.

El análisis por líneas revela que la línea 2 (Yagüe-Varea) casi se autofinancia por su elevado número de viajeros (más de 2 millones) y que las líneas 1 y 4 se sitúan en la media de cobertura del Ayuntamiento mientras que, por el contrario, las líneas 7 y 9 tienen un porcentaje de cobertura superior al 50% y la línea 6 casi es financiada en su totalidad por el Ayuntamiento. Del mismo modo, es un transporte barato si se compara con otras ciudades de similares características y, además, las tarifas se han mantenido estables desde 2014.

Logroño dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos, sino también en el resto de tarifas que funcionan por bonos (jubilados y discapacitados: 0,163 euros; estudiante de Logroño: 0,269; estudiante: 0,487; y bonobús normal: 0,529). Según la organización de consumidores FACUA, el bonobús de Logroño es el segundo más barato de todo el país.

También se determina que es un servicio bien valorado por el usuario. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que nuestro transporte urbano era el tercer mejor valorado por sus usuarios.

Es un transporte moderno tecnológicamente, tanto para la explotación directa del servicio como para el usuario. En los últimos años, se continúa la renovacion de la flota, se ha introducido el sistema de ecoconducción y se ha habilitado línea WiFi gratuita para los usuarios.

Conclusiones de cara a próximas actuaciones

Finalmente, se concluye que es un transporte en continua mejora y con una gran capacidad de crecimiento. Francisco Iglesias ha insistido en que “la situación actual es buena, pero seguimos trabajando para mejorar el servicio”. De esta primera parte del estudio se extraen algunas conclusiones que podrían plasmarse en medidas concretas una vez se conozcan los resultados de la segunda parte del estudio, que será entregado al Ayuntamiento a finales de año.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.