Un centenar de estudiantes de Basque Culinary Center visitará La Rioja para conocer los productos y la gastronomía regional

Publicidad

Un centenar de estudiantes de segundo curso de Basque Culinary Center (BCC), acompañados por seis profesores, visitará La Rioja los próximos días 3, 4 y 5 de abril, con el fin de conocer el uso de los productos riojanos en la cocina, así como la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.

Esta visita se enmarca en el programa de colaboración que desarrollan la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Gobierno de La Rioja y que ha incluido también la celebración de una jornada de La Rioja en el centro donostiarra el pasado mes de febrero. Estas actividades están vinculadas a la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, impulsada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

El programa de la visita de los alumnos y alumnas del BCC a La Rioja incluye acciones relacionadas con la gastronomía y los productos riojanos, como la visita a diversas empresas agroalimentarias, con el fin de que conozcan en profundidad los productos de La Rioja, su proceso de cultivo y elaboración, y su uso en la cocina, así como una jornada en la Bodega Institucional de La Grajera.

En concreto, el día 3 está prevista la ‘Experiencia en el territorio’, con la visita a Ignacio y Carlos Echapresto en Venta Moncalvillo, donde podrán conocer in situ las prácticas culinarias de este restaurante con estrella Michelin y estrella verde Michelin, a través de dos de sus principales pilares: la huerta y la caza. Además, los alumnos conocerán el taller del alfarero Toño Naharro, en Navarrete, donde se elabora vajilla para la alta cocina, y la bodega Ojuel, en Sojuela.

Posteriormente, y dentro de las sesiones divulgativas del vino en La Rioja, se desplazarán a bodegas David Moreno, en Badarán, donde, además de conocer las instalaciones, degustarán un menú típico riojano para, posteriormente, visitar la bodega de Juan Carlos Sancha, en Baños de Río Tobía.

La jornada del martes 4 se desarrollará por la mañana en la Bodega Institucional de La Grajera, donde mantendrán un encuentro con Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Ikaro, una estrella Michelin) y Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano (Ajo Negro, una estrella Michelin). Después se trasladarán al restaurante Delicatto, donde Ventura Martínez les enseñará la cocina de temporada, a base de las verduras y de la gastronomía de producto. El miércoles, tras visitar el mercado de San Blas en Logroño y el casco antiguo de Logroño, regresarán a San Sebastián.

Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa desde su nacimiento en 2011 en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. En este centro de referencia internacional, conformado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation -un Centro de Innovación e Investigación-, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, físico-química alimentaria, psicología, estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.

El itinerario del BCC en La Rioja

LUNES 3 DE ABRIL

Experiencia en el territorio

Grupo 1

10.00h Llegada a Venta Moncalvillo. Recepción Ignacio y Carlos Echapresto.

10.15h Excelencia gastronómica en el pueblo más pequeño con *Michelin.

10.30 h Visita a instalaciones. La huerta en el corazón del proyecto.

11.00 h La importancia del entorno y la cocina de caza en La Rioja.

12:00 h. Taller alfarero de Toño Naharro, Navarrete. La tradición ceramista de La Rioja y la producción de vajilla para alta cocina.

13:00 h. Bodega Ojuel, Sojuela. Tradición, etnografía y ecología hechas vino.

Grupo 2

10:00 h. Taller alfarero de Toño Naharro, Navarrete. La tradición ceramista de La Rioja y la producción de vajilla para alta cocina.

11:15 h. Bodega Ojuel, Sojuela. Tradición, etnografía y ecología hechas vino.

12:30 h. Llegada a Venta Moncalvillo. Recepción Ignacio y Carlos Echapresto.

12:45 h. Excelencia gastronómica en el pueblo más pequeño con *Michelin.

13:00 h. Visita a instalaciones. La huerta en el corazón del proyecto.

13:45 h. La importancia del entorno y la cocina de caza en La Rioja.

Sesiones divulgativas el vino en La Rioja

14:45 h. Llegada a Bodegas David Moreno, en Badarán. Recepción con productos de la zona.

15:30 h. Comida tradicional riojana.

Grupo 1

17:30 h. Visita a la Bodega (David Moreno) in situ.

18:45 h. Visita a la Bodega de Juan Carlos Sancha, en Baños de Río Tobía.

Grupo 2

17:45 h. Visita a la Bodega de Juan Carlos Sancha, en Baños de Río Tobía.

19:15 h. Visita a Bodegas David Moreno.

MARTES 4 DE ABRIL

9:00 h. Llegada a La Grajera.

9:15 h. Recepción institucional y presentación de la jornada.

9:30 h. Debate con Ikaro (Carolina Sánchez e Iñaki Murua) y Ajo Negro (Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez). Dos ejemplos de éxito.

11:00 h. Aperitivo saludable: café, zumo, tostadas de Pan Sobado con Aceite DOP La Rioja y Peras de Rincón de Soto.

11:30 h. GRUPO 1 Visita a la Bodega Institucional..

11:30 h. GRUPO 2 Visita a la Almazara Institucional..

12:30 h. Intercambio de grupos.

14:30 h. Desplazamiento al restaurante Delicatto, en Logroño.

15:00 h. Comida riojana.

17:00 h. Charla y visita a las instalaciones: las verduras y la gastronomía de producto: la cocina de temporada, con Ventura Martínez.

21:00 h. La Rioja y sus pinchos: visita libre por las calles San Juan y Laurel.

MIÉRCOLES 5 DE ABRIL

9:00 h. Visita al Mercado de Abastos de Logroño/San Blas.

10:00h. Casco Antiguo. Tiendas y vinotecas/ visita libre.

11:00 h. Salida a San Sebastián.

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.