Un investigador riojano formado en CIBIR publica en Nature sobre el dolor abdominal inducido por la ingesta alimentos

Javier Aguilera Lizarraga, investigador riojano y doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad KU Leuven, en Bélgica, es el primer firmante del artículo titulado “Local immune response to food antigens drives meal-induced abdominal pain” que recientemente ha sido publicado en Nature (una de las 20 mejores revistas a nivel mundial).

El investigador, con una sobresaliente formación durante su estancia en el CIBIR, está trabajando en el Translational Research Center in GastroIntestinal Disorders (TARGID) en la facultad de medicina de la KU Leuven. Su investigación se centra en la interacción neuro-inmune en el intestino y su rol en el desarrollo de dolor abdominal. Durante su doctorado estudió los mecanismos subyacentes a la activación de mastocitos y la hipersensibilidad visceral en el síndrome de intestino irritable.

En 2015, consiguió una beca de doctorado concedida por la Fundación de Investigación en Flandes (FondsWetenschappelijkOnderzoek – Vlaanderen; FWO) y en la actualidad trabaja como investigador postdoctoral, gracias a otra beca concedida por esa misma entidad en el mismo grupo de investigación (Intestinal Neuro-ImmuneInteraction) que es liderado por el Profesor Boeckxstaens. En el momento actual continúa estudiando nuevas vías y marcadores en neuronas sensoriales utilizando secuenciación de ARN en células individuales (single-cell RNA sequencing) para comprender su papel en la nocicepción (proceso que codifica estímulos nocivos, como el dolor).

Javier Aguilera Lizarraga nació en Logroño en 1989. Se licenció en Biotecnología por la Universitat de Lleida en 2011, y sus primeros pasos en la investigación estuvieron ligados al CIBIR, más en concreto, a la Unidad de VIH y Alteraciones Metabólicas Asociadas del Área de Enfermedades Infecciosas, con el estudio titulado “Efectos de dos fármacos antiretrovirales de nueva generación sobre la diferenciación adipocitaria”, dirigido por Patricia Pérez-Matute.

Realizó su trabajo de fin de Máster, en el mismo grupo, co-dirigido por José Antonio Oteo y por Patricia Pérez-Matute, sobre el “Efecto de los principales hongos cultivados en La Rioja sobre el metabolismo adipocitario: potencial papel beneficioso en la obesidad y la resistencia a la insulina-diabetes tipo 2”.

En julio de 2012, obtuvo una beca de un año para un ‘periodo de prácticas formativas para titulados universitarios en Centros Productivos o de Investigación’, concedida por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja.

De entre sus proyectos destaca un estudio liderado por José Ramón Blanco, para el estudio del efecto del maraviroc –medicamento usado contra la infección del VIH– en la patología hepática en una modelo de ratón de hígado graso no alcohólico.

También reseñar otro estudio, en colaboración con Alfredo Martínez (investigador principal de la Unidad de Angiogénesis del Área de Oncología del CIBIR), sobre los efectos fisiológicos de algunas proteínas de unión en la función de la visfatina.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.