Un tenderete de lecturas, un taller de innovación narrativa y un espectáculo de poesía escénica completan el programa conmemorativo del Día de las Escritoras para este lunes

La programación para celebrar esta conmemoración, que esta edición tiene como lema ‘Antes, durante y después de las guerras’, se inició ayer sábado con una charla-coloquio del periodista y escritor Isaías Lafuente sobre Clara Campoamor en el paseo dedicado en Logroño a esta abogada, escritora y política impulsora del sufragio femenino en España.

Mañana lunes 17, la Biblioteca Rafael Azcona colocará en el hall un ‘Tenderete de lecturas’ con textos de escritoras seleccionados por la Biblioteca Nacional de España, FEDEPE y Clásicas y Modernas. Las personas que lo deseen podrán descolgar y llevarse el texto que elijan de este tenderete, que estará instalado desde el lunes al sábado 22, en horario de 10:00 a 20:30 horas.

Los textos elegidos este año son de mujeres que, desde distintas disciplinas, han transmitido su visión, a pesar de que algunas de ellas nunca publicaron un libro: plumas de lo cotidiano, plumas desde el frente, plumas en la desesperación del exilio, plumas desde el cuidado de los hijos, plumas en la prensa, plumas políticas y plumas medioambientales; plumas, al fin, que hablan de tú a tú de lo vivido sin necesitar florituras y que podemos sentir como si nos hablaran nuestras madres, nuestras abuelas o nuestras amigas. Mujeres que han vivido o sufrido la guerra.

Esta selección de textos, realizada por la escritora Carmen Domingo, pertenecen a autoras españolas como Concepción Arenal, Emilio Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite o Almudenas Grandes, así como de la hondureña Berta Cáceres, la mexicana Rosario Castellano, la guatemalteca Alaíde Foppa, la chilena Ángela Jeria o la argentina María Eugenia Walsh, entre otras.

Esta es una iniciativa más para promover la lectura en la ciudad que lleva a cabo la Biblioteca Rafael Azcona. Son muchas las acciones que lleva a cabo en este sentido a través de los puntos de lectura de La Rosaleda y La Pajarera, de los centros educativos, de las asociaciones vecinales y de otras acciones como las Maletas viajeras.

También el lunes, de 16:30 a 20:30 horas, la sala de talleres de la Biblioteca Rafael Azcona acogerá el Taller de innovación narrativa, que ofrecerá la escritora y periodista de Ecos do Sur, Natalia Monje. En este encuentro se tratará cómo contar historias y transformar las narrativas sobre las mujeres para avanzar en la igualdad desde la literatura, el periodismo y el activismo.

Asimismo, el lunes, en el Laboratorio Feminista (calle Obispo Bustamante, 3, 2º planta), a las 19:00 horas, se celebrará el espectáculo de poesía escénica ‘Báilatelo sola’. Un encuentro directo, combativo, honesto y encarnado que defiende y apuesta por la palabra hablada con una perspectiva feminista, como diálogo entre la juventud.

En el espectáculo, la autora Alejandra Martínez de Miguel realiza un recorrido propio, a través de su trayectoria, a partir de los textos más exitosos y los poemas más íntimos que ha recitado en bares y teatros o publicado en libros, canales de Youtube, o en su popular perfil de Instagram.

Alejandra Martínez de Miguel es graduada en Arte Dramático por la escuela de interpretación de Cristina Rota y diplomada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como actriz y directora de teatro y ha publicado el libro Báilatelo sola. Como poeta, es una reconocida activista en los torneos estatales de Slam Poetry, y llegó a ser finalista de la Copa del Mundo de Slam 2019 en París.

La programación se completará con un encuentro en el espacio ‘Una habitación propia’ de la Biblioteca Rafael Azcona, el viernes 21 de octubre, a las 18:30 horas, con la escritora Esther Pascual y el periodista Pío García Tricio, autores del libro ‘La Semilla de Atenea. Historias de mujeres brillantes 2’. Ambos disertarán sobre el proceso de creación de este segundo libro editado por la Concejalía de Igualdad, que expone la trayectoria personal y profesional de trece riojanas referentes en la actualidad en diferentes disciplinas y artes.

Ambos actos tienen plazas limitadas, por lo que se requiere inscripción previa en el correo igualdad@logrono.es o en el teléfono 94 272023.

La Biblioteca Rafael Azcona, también ha programado del jueves 20 al sábado 22 tres talleres de encuadernación en la sala ArteFábrica: el Taller de encuadernación de libreta con costura con lana para niños y niñas que estén cursando educación infantil; el Taller de encuadernación de un Midori mini para niños y niñas que estén cursando educación primaria; y el Taller de encuadernación de un Midori para público a partir de 14 años.

Dado que cuentan con plazas limitadas, se recomienda que todas las personas que quieran participar realicen la inscripción previa en inscripcionesbibliorafaelazcona.es o por teléfono: 941 24 58 11.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.