Un verano seguro en campamentos urbanos, ludotecas, centros jóvenes y escuelas infantiles

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado esta mañana el primer turno del campamento urbano municipal que se desarrolla hasta el 10 de julio en el Polideportivo IX Centenario y que cuenta con 45 plazas.

Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que, a pesar de las dificultades motivadas por la pandemia, que han obligado a suspender los campamentos de fuera de la ciudad, el Ayuntamiento de Logroño se ha empeñado en ofrecer este verano alternativas de ocio y tiempo libre durante el periodo vacacional para favorecer la conciliación familiar y realizarlas con las mayores garantías sanitarias.

Este verano cuenta con campamentos urbanos, para jóvenes de 12 a 14 años; ha abierto las puertas de los centros jóvenes para adolescentes de 11 a 17 años; las ludotecas para mayores de 6 años hasta 12 años; y las escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 6 años.

Los campamentos urbanos ofrecen 180 plazas, que se repartirán en cuatro turnos de 45 plazas cada uno. El primer turno se realizará del 1 al 10 de julio; los otros tres se llevarán a cabo del 13 al 17 de julio; del 20 al 24 de julio; y del 27 al 31 de julio.

Las actividades programadas han sido definidas para que se puedan desarrollar con las mayores garantías, de acuerdo con las normativas dictadas por el Gobierno de La Rioja, y cumplen con las condiciones sanitarias vigentes.

En estos campamentos urbanos se contempla la realización de juegos deportivos, tiro con arco, slack-line, pruebas de habilidad, juegos de pistas, talleres de manualidades, talleres de DJ, tatuajes, percusión, concurso de karaoke, consolas, piscina, fiesta de la espuma, excursión de día completo a las minas y la poza de Jubera (para los turnos 1 y 3), excursión día completo al Achichuelo (para los turnos 2 y 4). La cuota de las excursiones será de 5 euros.

Apertura de los centros jóvenes municipales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Logroño también ha vuelto a abrir las puertas de los centros jóvenes municipales desde el 1 de julio, en horario de 10:30 a 14:00 horas, tomando las medidas necesarias para la protección de sus jóvenes usuarios y usuarias.

Ante la situación de pandemia, se han tenido que reducir los aforos a 18 jóvenes por centro y turno, y se requiere el uso de mascarilla para acceder y solicitar cita previa, las cuales se darán por turnos de 30 minutos, desde las 10:30 horas, siendo el último turno el de las 13:30 horas. La reserva de los turnos se pueden realizar para el mismo día o para el día siguiente. Cada persona podrá solicitar los turnos que desee, pero en caso de no usarlos sin causa justificada perderá todos los turnos que tenga solicitados.

La entrada se realiza con cita previa llamando al teléfono del centro joven en el que se quiera participar, ya sea el Centro Joven Lobete (941 24 96 30) o en el Centro Joven El Tacón (941 24 46 00); o presencialmente, siempre que queden plazas disponibles, conforme al aforo de 18 personas establecido por cada media hora.

Ludotecas municipales de verano

Además, el Ayuntamiento abrirá a partir del próximo lunes, 6 de julio, las diez ludotecas municipales que se llevarán a cabo por turnos hasta el 4 de septiembre, en horario de 7:45 a 15:15 horas. Cada una cuenta con 24 plazas y están dirigidas a niñas y niños empadronados en Logroño nacidos entre los años 2013 y 2008.

El programa ‘Ludotecas en Vacaciones Verano 2020’, debido a la pandemia de la Covid-19, ha establecido una ratio general de una profesional cada 8 menores. Los grupos se harán por bloques de edad para buscar la homogeneidad y facilitar su implicación en la dinámica. Cada grupo llevará una dinámica propia, potenciando el trabajo en grupos estables; mismos niños con la misma monitora, con actividades rotativas, para no coincidir en espacios, y con mismos juguetes adaptados a su edad y susceptibles de desinfección

Este año se establecerán una serie de recomendaciones y protocolos de actuación que se pondrán en conocimiento de las familias y serán de obligado cumplimiento: para acogida y salida, ante situaciones médicas, pautas de protección, etc, para reducir riesgos ante el Covid-19.

Como novedad, este año se ha dado prioridad a familias en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas, familias monoparentales, de acogida, víctimas de violencia de género y familias numerosas. La asignación de plazas se ha realizado atendiendo a la renta per cápita de la unidad familiar.

Escuelas Municipales Infantiles

También, hasta el 31 de agosto las escuelas municipales infantiles de El Cubo, Casa Cuna y El Arco estarán abiertas para dar un servicio educativo y de ludoteca a los niños y niñas matriculados de 0 a 3 años, manteniendo las medidas preventivas de higiene y de salud vigentes. La Escuela Infantil Chispita abre exclusivamente durante el mes de julio para niños de 2 a 3 años.

Asimismo, se ofrecerá también servicio de ludoteca para niños y niñas de 3 a 6 años en las escuelas municipales de El Cubo, Casa Cuna y El Arco, no así en Chispita por no disponer de espacios suficientes.

Para garantizar la seguridad de los niños y niñas que participen se harán grupos pequeños y cada uno tendrá una educadora o monitor asignado que se encargará de dirigir todas las actividades e incentivarán la creatividad y las actividades plásticas para potenciar su creatividad. Los grupos estarán separados para poder asegurar una trazabilidad en caso de posible contagio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.