Una jornada técnica celebrada en La Fombera destaca la importancia de los equipos de protección individual como recurso final en la cadena preventiva

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, que ha clausurado hoy, martes 12 de diciembre, una jornada técnica sobre las novedades y la certificación de los EPIs, ha destacado que los equipos de protección individual “constituyen el recurso final de la cadena preventiva” y “deben utilizarse siempre que existan riesgos que no puedan evitarse o limitarse”.

El Gobierno de La Rioja ha reforzado su compromiso con la prevención y la salud laboral, como denota el Plan de Actuaciones en Salud Laboral (2024) dotado de 1,4 millones de euros. “Debemos actuar desde la prevención y la formación, aunque la labor de la Inspección y de los Técnicos de Prevención del Servicio de Salud Laboral también es primordial, ya que realizan una tarea clave de asesoramiento, de control y, en último caso, de sanción”, ha explicado la consejera.

En la clausura de la jornada, la consejera ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá “incidiendo en la investigación y el conocimiento de las causas que originan los accidentes, intensificando actuaciones de concienciación sobre los riesgos y los posibles daños en la salud, así como asesorando y apoyando a las empresas para un efectivo cumplimiento de la normativa”. “Nuestro objetivo transversal es lograr entornos de trabajo seguros y saludables que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras y al progreso de las empresas y la sociedad”, ha concluido.

La jornada celebrada hoy en el Centro Tecnológico de La Rioja ha puesto el foco en el uso apropiado de los equipos de protección individual, para lo cual han tomado la palabra expertos en este ámbito y técnicos del Departamento de Equipos de Protección Individual del Centro Nacional de Medios de Protección: la directora del Departamento de Equipos de Protección Individual del Centro Nacional de Medios de Protección (INSST), Sara Sierra; el responsable del departamento de Equipos de Protección Individual, en el Centro Nacional de Medios de Protección (INSST), Jaime Núñez Rengel; la directora de Laboratorio del CTCR, Leticia Sanz; y el gerente y el Jefe de Ventas del Grupo Sagar, Jesús Saseta y Hugo Cordero, respectivamente.

Asimismo, la subdirectora General de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, ha inaugurado la jornada, mientras que la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, la ha clausurado.

Por su parte, la revisión del reglamento EPI 2016/425, teniendo en cuenta la modificación del Real Decreto 773/97, la vigilancia del mercado, el portal EPI del INSST, la certificación, la fabricación de calzado de seguridad y la comercialización de los equipos de protección individual han centrado las ponencias.

Protección ante amenazas para la seguridad y la salud del trabajador

Los equipos de protección individual (EPIs) son aquellos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Deben utilizarse cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. Es decir, constituyen el recurso final de la cadena preventiva. 

El empresario debe proporcionar a sus trabajadores los EPIs necesarios para el desempeño de sus funciones y velar por el efectivo uso de los mismos, cuando éstos sean necesarios. Los trabajadores, por su parte, deben utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste; e informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciable en un EPI.

Los EPIs son de uso individual y su distribución debe ser personalizada, ya que deben ajustarse a las características de cada individuo. Antes de utilizarlos, cada usuario debe recibir información y formación sobre los equipos que se le entregan (cursos, reuniones, instrucciones escritas personales, etc.), así como en qué momento se deben usar.

Es posible consultar más información sobre salud laboral en La Rioja en la web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/salud-laboral/es.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.