Una ruta para no perdérsela: Camino de Santiago

El Camino de Santiago es la ruta de larga distancia más valorada del mundo. Millones de personas han transitado por su camino, y la mayoría se enorgullecen de lo grande que es.

Solo en 2012, casi 200.000 peregrinos de 134 países llegaron a Santiago de Compostela para recoger sus compostelanas.

Hoy en día, el Camino de Santiago es recorrido por personas de todas las creencias espirituales.También es caminada por aquellos que no son religiosos en absoluto. La ruta se convirtió en una popular peregrinación católica sólo después del descubrimiento de lo que se creía eran los huesos del Apóstol Santiago en la zona que ahora se conoce como Santiago de Compostela.

Rutas hasta Santiago

Para llegar hasta Santiago existen diversas rutas, sin embargo en la agencia viajecaminodesantiago.com organizan varios tipos de caminos de Santiago para que el turista pueda elegir el que más le convenga. La ruta más popular (que se llena de gente a mediados del verano) es el Camino Francés, que se extiende a lo largo de 780 km desde Francia hasta Santiago.

El recorrido es alimentado por tres grandes rutas francesas, a lo largo de su recorrido se une también el Camino Aragonés, el Camí de Sant Jaume de Montserrat cerca de Barcelona, la Ruta de Tunel de Irún, el Camino Primitivo de Bilbao y Oviedo, y el Camino de Levante de Valencia y Toledo. Otras rutas españolas son el Camino Inglés desde Ferrol y A Coruña, la Vía de la Plata desde Sevilla y Salamanca, y el Camino Portugués desde Oporto.

La red es similar a un sistema fluvial donde pequeños manantiales se unen para hacer arroyos y los arroyos se unen para hacer ríos, la mayoría de los cuales se unen para hacer el Camino Francés. Algunas personas se embarcan en el Camino por razones espirituales desde un principio, pero muchas otras se conectan con su lado espiritual a lo largo del Camino al encontrarse con otros peregrinos, asisten a misas de peregrinos en iglesias, monasterios y catedrales y ven la gran infraestructura de edificios proporcionados a los peregrinos a lo largo de muchos siglos.

Conociendo el Camino

El Camino de Santiago es un camino místico que se ha recorrido durante miles de años. Mucho antes de que se convirtiera en una peregrinación cristiana, los druidas celtas de la Península Ibérica seguían a menudo el camino a Finisterre, el punto de tierra que creían era el fin del mundo. Fue aquí donde adoraron al sol en el altar del Ara Solís, que muchos creen que fue colocado allí antes por los fenicios.

Dos mil años más tarde, los peregrinos de hoy, tras completar su peregrinación a Santiago de Compostela, emprenden el camino hacia Finisterre. Algunos honran los rituales de los antiguos; queman sus ropas, botas y se bañan en las aguas del mar, lavando el pasado y abrazando una nueva vida. Observan al sol mientras se hunde en su muerte en el horizonte, y a medida que se eleva de nuevo, sienten un sentido más profundo de renovación.

Beneficios de El Camino de Santiago

  • No se necesita llevar agua, ya que hay grifos de agua cada 45 minutos.
  • No es necesario tener conocimientos de mapas ni de navegación porque la ruta está bien marcada.
  • El amplio sendero permite caminar codo con codo con un amigos, lo que facilita la conversación.
  • Nunca se tiene que detener para reabastecerse.
  • Es llano, fácil de caminar casi en todas partes, con subidas y bajadas suaves ocasionales. Está clasificado también para bicicletas

Razones para realizar El Camino de Santiago

  • Es extremadamente social. Hay un montón de gente interesante de todo el mundo para conocer, hablar y no pasar el tiempo en soledad.
  • Cualquiera puede hacer todo el recorrido en bicicleta de montaña, siempre y cuando sepa compartir el camino con otros ciclistas.
  • Se camina a través de 5-20 aldeas rústicas por día, lo cual trae mayores conocimientos y más atracción a la ruta.
  • Se pueden encontrar distintas comodidades a lo largo del camino, un sinfín de bares, restaurantes, hoteles y grupos de turistas. Aunque esto derrota gran parte del propósito de vivir primitivamente en la búsqueda de un sentido o comprensión más profundos de la vida, también es muy bueno tener acceso fácil hasta a algún capricho.
  • El paisaje es atrayente, hay un sinfín de tierras de pastoreo por todas partes. Lejos en el horizonte se pueden vislumbrar algunas montañas. Los lugares más fotogénicos son los pueblos y aldeas, pero sin desmerecer los paisajes naturales que el camino ofrece.

Recomendaciones

Lo mejor es no ir en verano. Primero, porque es el período más concurrido, los lugares para hospedarse suelen estar llenos. Segundo, el verano es brutalmente caluroso, es mejor recorrerlo durante cualquier otra estación, incluso en invierno, que hay poca nieve en la mayor parte de El Camino.

A menos que sea de agrado caminar, andar en bicicleta por El Camino de Santiago es una buena opción. Los ciclistas de montaña pueden recorrer exactamente el mismo camino que los caminantes. La mayoría dice que sólo se va dos veces más rápido en una bicicleta, ya que debido a las partes fangosas la superficie irregular los retrasa.  Sin embargo, un ciclista de montaña decente debe ser capaz de ir tres veces más rápido que un caminante. Los ciclistas típicos recorren de 40 a 80 km por día (la mayoría de los caminantes recorren de 20 a 40 km). Un buen ciclista de montaña puede hacer 100 km al día, lo que le permite ir de Francia a Santiago de Compostela en menos de 10 días.

También es posible usar una bicicleta de carretera todo el camino porque casi siempre hay un camino pavimentado paralelo a El Camino. Los ciclistas de ruta rápida pueden recorrer 150 km por día, lo que permite hacer todo el trayecto en menos de una semana. Sin embargo, no se recomienda esto porque andar en bicicleta por caminos estrechos y pavimentados con tráfico de coches es peligroso. En su lugar, se debe elegir una bicicleta de montaña y disfrutar del recorrido.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.