Una web recoge los 50 años de parlamentarismo de Sagasta

Las 1.737 intervenciones realizadas durante casi 50 años por el político riojano Práxedes Mateo Sagasta en el Congreso de los Diputados pueden ser accedidas fácilmente por el público e investigadores a través de la web www.fundacionsagasta.org.

No ha habido, ni seguramente habrá, político español con una trayectoria semejante a la de Práxedes Mateo Sagasta. Este político y estadista riojano estuvo en la primera fila de la política española desde el año 1854 hasta el mismo año de su muerte en 1903.

Sus discursos son un documento de primera mano para seguir y conocer la historia de la España de la segunda mitad del siglo XIX. En esos casi 50 años fue diputado en 16 Cortes y 34 legislaturas, presidente del Congreso y del Gobierno (siete veces) con dos dinastías, las de Saboya y Borbón. Sólo en las Cortes Españolas se cuentan cerca de 2.500 intervenciones parlamentarias suyas. El total de 1.737 realizadas en el Congreso de los Diputados se reúnen en esta web.

Las intervenciones están clasificadas por diversos criterios para facilitar su consulta: por orden cronológico de las sesiones, por legislaturas y por temas (dispuestos alfabéticamente). Pero la página también cuenta con un buscador que permite buscar todo tipo de contenidos: conceptos, personas, frases completas, etc.

Investigación de la historia y de la oratoria
El equipo de investigadores dirigido por José Antonio Caballero se ha acercado a los discursos parlamentarios de Sagasta desde la perspectiva del filólogo y del historiador. Gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, del FEDER, de la Universidad de La Rioja y del Instituto de Estudios Riojanos, los filólogos (José Antonio Caballero, Jorge Fernández, Honoria Calvo, Inmaculada Peralta, Rebeca Lázaro, María Sáenz y Nuria Ruiz) y los historiadores (José Miguel Delgado, José Luis Ollero, Gonzalo Capellán y Rebeca Viguera) del equipo han llevado a cabo diversos estudios sobre Sagasta en relación con la historia política, la historia de los conceptos, la opinión pública y la retórica.

Pero, antes que nada, el equipo se propuso hacer asequibles los discursos parlamentarios de Sagasta tanto a los investigadores de la historia, como fuente de primera mano que son, como a los estudiosos de la retórica y de la oratoria, uno de los géneros literarios más injustamente olvidados del siglo XIX español.

El primer y más importante resultado práctico del proyecto es, en consecuencia, esta colación y edición en formato electrónico de todas las intervenciones parlamentarias que Práxedes Mateo Sagasta realizó entre los años 1854 y 1902 en el Congreso de los Diputados. El objetivo fue facilitar al máximo la consulta de este tesoro documental con el fin de contribuir a la mejor comprensión de la trayectoria política de Sagasta. Los investigadores y las personas interesadas, de acuerdo con sus ámbitos científicos o su curiosidad, pueden realizar todo tipo de búsquedas por medio del motor habilitado al efecto.

Sagasta en la edad de oro de la oratoria
La vida pública de Sagasta (Torrecilla en Cameros, La Rioja, 1825 – Madrid, 1903) coincide con la llamada «edad de oro» de la oratoria política española, «el siglo de la oratoria española», como lo llama Mª Cruz Seoane.

Es la época de Cánovas del Castillo, Castelar, Echegaray, Moret, Olózaga, Ríos Rosas y tantos otros oradores calificados siempre de insignes, pero faltos, en la mayoría de los casos, de un análisis retórico general de sus discursos, que ni siquiera cuentan con ediciones accesibles y manejables.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.