Vara de Rey amplía sus aceras y cuenta con un nuevo paso peatonal a la altura del colegio Agustinas

Se consolidan este verano las actuaciones realizadas durante la  pandemia.

El alcalde de Logroño y la jefa provincial de Tráfico visitan en el Día del  Peatón este nuevo paso semaforizado ya en funcionamiento.

Vara de Rey ha ampliado sus aceras y cuenta con un nuevo paso peatonal a la altura  del colegio Agustinas. Se han consolidado este verano las actuaciones realizadas  durante la pandemia. Coincidiendo con el Día del Peatón, el alcalde de Logroño,  Pablo Hermoso de Mendoza, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, han  visitado esta nueva actuación cuyo objetivo, como ha indicado el alcalde, es  favorecer la movilidad segura y activa. 

Estas obras consolidan la ampliación de aceras realizada de forma táctica durante la  pandemia. “De esta forma, la actuación ha incluido, además del paso peatonal elevado, la  ampliación de las aceras en ambos lados de la calle, tal y como se ha realizado esta  primavera en otro tramo de Vara de Rey, entre la calle Pérez Galdós, Huesca y Pino y  Amorena”, ha explicado Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha recordado que en estos  momentos “tienen lugar las actuaciones para la realización de un paso peatonal en el  Parque Las Gaunas, que mejorará la permeabilidad peatonal desde el parque hasta la  zona de la calle Sotillo. El año pasado el Equipo de Gobierno conectó República Argentina  con el Polideportivo Las Gaunas y el IES Cosme García, y en esta ocasión se une Club  Deportivo a la Plaza de Las Gaunas en un entorno escolar junto a los colegios Escolapias,  Divino Maestro, Las Gaunas y Cosme García”.  

El alcalde ha recordado que el paso peatonal en el cruce de Menéndez Pelayo con Pérez  Galdós ha comenzado hoy y los siguientes se iniciarán en unos días en avenida de  Navarra, avenida de Colón y San Adrián. “Todos ellos tratan de mejorar  itinerarios peatonales, zonas comerciales y centros educativos, y se incluyen en las  acciones que estamos llevando a cabo este mandato para calmar el tráfico, conectar  itinerarios peatonales y, fundamentalmente, aumentar la seguridad de las personas, algo  que me gustaría señalar en especial hoy, Día del Peatón”.  

Además, también se acometerán pasos en la calle Cadena de Varea, calle Pedregales,  calle Tejeras, calle Estambrera y en el entorno de la calle Sotillo, donde actualmente existe  una manzana aislada de conexiones peatonales y accesibles. Esta actuación incluye la  construcción de seis pasos peatonales y la elevación de las intersecciones de las calles Sotillo y Las Gaunas con avenida Club Deportivo, así como la creación de un tramo de  acera en la calle Sotillo para mejorar el acceso al colegio Escolapias y así consolidar la  actuación de ganancia de espacio peatonal que fue necesario realizar por emergencia  durante la pandemia.  

Pablo Hermoso de Mendoza ha recordado que los pasos peatonales son acciones  demandadas por la ciudadanía y por diferentes colectivos, “peticiones cada vez más  numerosas”.  

En 2021 se ejecutaron 16 pasos peatonales nuevos; este año serán 17, sin olvidar todos  los que se han mejorado o añadido en diferentes obras, como el eje ciclista Los Lirios-El  Espolón, el entorno del CEIP Vicente Ochoa, la urbanización de la calle Murrieta, el  Polígono Cantabria o algunos barrios como Yagüe.  

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha destacado especialmente “la  importancia de proteger al peatón, y más aún en centros escolares”. No en vano, ha  recordado, “los peatones son el actor más vulnerable en la movilidad y de ahí que haya  que promover y potenciar una movilidad activa saludable, accesible y segura”.  

Por ello, ha destacado Beatriz Zúñiga, “las Administraciones debemos actuar  conjuntamente para impulsar educación y seguridad vial, de ahí la importancia de que la  infraestructura, como son las obras que se ejecutan actualmente en Logroño, ayuden a  los peatones y así ganamos todos, porque todas las personas somos peatones en algún  momento”, de modo que “gana Logroño, como ciudad más segura, y ganan sobre todo los  niños y niñas”, ya que “este paso de peatones concreto, próximo a un centro escolar,  ayudará a que los estudiantes puedan asistir a clase más seguros, potenciando la  educación vial, pero también su movilidad activa”.  

Asimismo, la jefa provincial de Tráfico ha recordado que “medidas como esta que ha  llevado a cabo el Ayuntamiento de Logroño coinciden plenamente con el planteamiento de  la Jefatura Provincial, desde la que trabajamos para que los niños acudan a los colegios  de forma y segura, potenciando el uso de la bicicleta, caminando y con cambios en la  movilidad que pueden ayudar a cambiar sus hábitos y comportamientos desde niños”.  

El alcalde también ha recordado, además, otras acciones en materia de seguridad para  las personas como la elevación de las intersecciones de las calles Santa Isabel y  Somosierra o los reductores de velocidad que se han instalado este año en diferentes  puntos de Logroño.  

El alcalde ha ofrecido algunos datos respecto a los atropellos que han tenido lugar en  Logroño en los últimos años. De esta forma, ha recordado que en 2021 se registraron 80  atropellos, en el año 2020, 67, y en 2019, 111. Este año, hasta el pasado 5 de agosto,  Logroño ha tenido que lamentar un total de 60 atropellos, una cifra “inaceptable” en  palabras de Pablo Hermoso de Mendoza, que ha asegurado que Logroño seguirá  trabajando de forma activa con el objetivo de cero atropellos y, especialmente, en los  nuevos pasos peatonales para reducir drásticamente el número de atropellos, así como la  velocidad, y mejorar la accesibilidad entre diferentes lugares y la seguridad de las  personas.

Los pasos peatonales son actuaciones del Ayuntamiento de Logroño financiadas a través  del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea  – NextGenerationEU. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.