Veintisiete cursos, cuatro jornadas técnicas, talleres, charlas y una campaña de sensibilización en FP articulan la oferta formativa del Gobierno de La Rioja en prevención de riesgos laborales

Publicidad

Veintisiete cursos, ocho de ellos online, cuatro jornadas técnicas, talleres, charlas informativas y una campaña de sensibilización en FP articulan el programa formativo en prevención de riesgos laborales que ha presentado hoy, viernes 1 de marzo, la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón. “Esta es una oferta dinámica y abierta, que se puede ir adaptando a lo largo del año en función de los datos de siniestralidad y de la información recogida por los técnicos de Salud Laboral en sus actuaciones”, ha introducido.

El Plan de Actuaciones en Salud Laboral, que contiene las acciones a desarrollar en 2024 por el Servicio de Salud Laboral, fue acordado el 13 de diciembre de 2023 en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las actuaciones incluidas van desde el análisis e investigación de las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños derivados de las condiciones de trabajo a la asistencia y el asesoramiento técnico, pasando por la vigilancia y el control, la información, la divulgación, la sensibilización, y el análisis de informaciones y datos estadísticos. En este sentido, Simón ha incidido “en la importancia de la formación para aprender a prevenir riesgos en el entorno laboral”. 

“Del análisis de los resultados de las actuaciones de asesoramiento y asistencia técnica realizadas por los técnicos del Servicio de Salud Laboral en 2023, la formación e información a los trabajadores es la materia más recomendada. Se puede concluir que una de las deficiencias más observadas es la ausencia y/o deficiencia de la formación recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales”, ha explicado la subdirectora general.

El Gobierno de La Rioja abordará esta carencia en distintos frentes. Por un lado, continuará ejecutando la campaña de sensibilización en prevención de riesgos laborales que desarrolló en 2023 entre los alumnos de FP de la región (un total 38 jornadas con una participación de 1.814 alumnos). Así, los técnicos del Servicio se desplazarán a los diferentes centros para impartir unas jornadas de unas dos horas de duración, en las que se tratan asuntos como el trabajo y la salud, los daños derivados del trabajo, la normativa de prevención de riesgos laborales, y los riesgos específicos y medidas preventivas de la familia profesional (con ejemplos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales investigadas).

 “El objetivo prioritario es sensibilizar y concienciar a todo el alumnado, FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, todos ellos futuros trabajadores, sobre la importancia de la prevención y darles a conocer los riesgos específicos en el sector, así como las medidas preventivas correspondientes para que puedan mejorar los comportamientos y las actitudes en el trabajo”, ha destacado Pilar Simón.

La subdirectora general ha apuntado que los cursos presenciales “tienen en cuenta las actividades desarrolladas en años anteriores y, por supuesto, la demanda”, mientras los cursos online “permiten el uso de diferentes plataformas, así como estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar”. En total, veintisiete propuestas programadas durante los dos semestres del año.

A su vez, Simón ha subrayado el valor de las jornadas técnicas, “que informarán y concienciarán sobre riesgos psicosociales en servicios sociosanitarios, con motivo del Día de la Mujer (dado que este sector está altamente feminizado), sobre la prevención de caídas de altura (que supusieron en 2023 el 22,4% de los accidentes de trabajo accidentes graves y mortales en nuestra comunidad), conmemorando el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre el alcohol y las drogas en el ámbito laboral, y sobre la promoción de la salud en el trabajo”. La oferta formativa se completa con “charlas dirigidas al colectivo agrícola y a todos los municipios riojanos”, y un taller para diseñar un Plan de Movilidad Segura y Sostenible en una empresa.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.