Voces de la Lengua florece en verano con experiencias itinerantes, versos bajo las estrellas y grandes artistas de la lengua española

Publicidad

Voces de la Lengua inicia este mes de junio su programación de verano, que explora los espacios naturales y patrimoniales del Valle de la Lengua y busca a nuevos públicos a través de formatos y perspectivas singulares. Durante los próximos meses, se desgranará un plan de propuestas que se representarán durante el verano. Basadas en las sonoridades de la palabra, incluirán versos bajo las estrellas que llenarán de susurros las noches estivales, experiencias místicas de vida retirada, romances cantados, contados, bebidos y degustados por los caminos del Valle, y visitas itinerantes y poéticas a los monasterios de Suso y Yuso.

Complementariamente, se programarán nuevos estilos y contenidos protagonizados por destacados artistas de la lengua española: desde la celebración de la noche de San Juan hasta la poesía mística en clave flamenca de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Sor Ana de la Trinidad o Sor Inés de la Cruz, pasando por el rap en español de Sharif Fernández. “Ampliamos la dimensión musical del programa con flamenco, ritmos urbanos o zarzuela, con el objetivo de ofrecer planes de ocio cultural a públicos muy diferentes y, además, apostamos por primera vez por una programación periódica regular todos los fines de semana, en la que jugarán un papel especialmente importante las producciones riojanas”, ha explicado Ignacio García, director artístico de Voces de la Lengua.

Cantaderas y el cancionero de Bonifacio Gil

Las primeras propuestas estivales toman la palabra los fines de semana del 10 al 11 de junio y del 23 al 25 de junio, con el grupo Cantaderas, las voces flamencas de Antonio Carbonell, María del Mar Fernández y Carmina Cortés, las piezas teatrales escenificadas por Gloria Muñoz, Julián Ortega, Carmen del Valle, Joaquín Notario y Dulcinea Juárez y la música de Rita Barber y Miguel Núñez.

Anne Marie Lablaude, Ana Arnaz, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo son Cantaderas. Estas cuatro mujeres conforman un grupo de investigación con una sólida formación en el campo de la música antigua, que estudia cancioneros de finales del siglo XIX y principios del XX. Traen al Valle de la Lengua el proyecto Dando voces, que restaura melodías cantadas y transmitidas durante generaciones y que, en concreto, se centra aquí en recuperar e interpretar piezas del cancionero de Bonifacio Gil, el más importante de La Rioja y con gran parte de su contenido perdido, así como del romancero de Javier Asensio.

Para construir su propuesta, Cantaderas implicará a la sociedad riojana en distintas dimensiones. Por un lado, realizarán un taller de canto tradicional dirigido a todas las personas de La Rioja interesadas en este ámbito, que tendrá lugar durante las tardes del 7, 8 y 9 de junio en el Teatro Doga de Nájera y en la Basílica de Santa María de Arcos (Tricio). Para participar en este taller no es necesario ningún conocimiento musical previo y la inscripción (10 euros) ya puede realizarse en www.larioja.org/vocesdelalengua. Pero, además, Cantaderas ofrecerá los días 10 y 11 de junio dos conciertos en los que también podrán participar los asistentes a los talleres, en el Monasterio de Santa Maria La Real de Nájera y en la Basílica de Santa María de Arcos de Tricio.

Flamenco, teatro y música en San Juan

El 10 y el 11 de junio llega a Voces de la Lengua la poesía mística de San Juan de la Cruz, Sor Ana de la Trinidad, Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Ávila al ritmo de flamenco, destilando pasión, sufrimiento, amor, muerte y divinidad. Algunos poemas, como «La noche oscura del alma», «Cántico espiritual» y «Llama de amor viva», de San Juan de la Cruz, y “Vivo sin vivir en mí”, “Nada te turbe” y “Aunque es de noche”, de Santa Teresa, rezuman esa intensidad emocional. Tres grandes artistas de los tablaos, como son Antonio Carbonell, María del Mar Fernández y Carmina Cortés, protagonizan Alabanzas: voces flamencas cantando a Santa Teresa de Ávila, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Ana de la Trinidad y San Juan de la Cruz en el Monasterio de Santa María de San Salvador, en Cañas (10 de junio, 20 h.), y en el Monasterio de Yuso (11 de junio, 13:30 h.).

El teatro será uno de los protagonistas del fin de semana del 23, 24 y 25 de junio con dos propuestas a cargo de grandes actores y actrices de la escena española. Gloria Muñoz y Julián Ortega, madre e hijo, comparten la primera lectura de Avatares de las máscaras en los monasterios de Suso y Yuso (días 23 y 24). Y Carmen del Valle, Joaquín Notario y Dulcinea Juárez representarán escenas de teatro clásico –Calderón de la Barca y Lope de Vega- en un recorrido a pie que unirá Berceo y San Andrés del Valle, los días 24 y 25. Además, la festividad de San Juan en el Valle de la Lengua se celebra con la cantante Rita Barber y el pianista cubano Miguel Núñez, un concierto especial para bailar y disfrutar de una de las noches más mágicas del año.

Las entradas para todos estos espectáculos ya están a la venta en www.larioja.org/vocesdelalengua.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.