Yeguada Encinasola, el centro donde cuidar de la salud tanto de jinetes como de caballos

La industria de los caballos en España tiene un impacto económico de 7.392 millones de euros al año, lo cual representa el 0,59 % del PIB, de acuerdo a lo que indica el II Estudio del impacto del sector ecuestre en España, realizado por Deloitte & Green Oak. Debido a estos factores, muchas personas ven esta actividad como un negocio rentable, más allá de un pasatiempo o deporte.

No obstante, deben considerarse todos los gastos y procesos del sector. Entre ellos, destaca la rehabilitación de jinetes y caballos. Para esto, se requiere de especialistas como los que integran Yeguada Encinasola, una ganadería fundada por el traumatólogo Jaime Baselga, donde se ofrece un excelente trabajo para mantener la condición física de los caballos y en la misma línea, el Dr. Baselga trata a los jinetes.

¿Por qué es importante la rehabilitación de caballos?

Los caballos son animales considerados deportistas dependiendo de sus actividades diarias. Por lo tanto, requieren de un apoyo fisioterapéutico para poder tener un rendimiento óptimo. En este sentido, la rehabilitación equina forma parte de los tratamientos, ya que permite mejorar la reparación de los tejidos y la funcionalidad de caballos que se lesionan.

Las herramientas empleadas en este tipo de rehabilitación son variadas. Entre ellas destaca la electroterapia, la terapia manual y las técnicas de ejercicio terapéutico. Sin embargo, estos tratamientos no solo deben aplicarse cuando se presenta una lesión. Los expertos recomiendan que el animal esté bajo constante supervisión para prevenir lesiones y acondicionar su musculatura . Entre las terapias preventivas se incluyen sesiones de hidroterapia, masajes, osteopatía y mucho más. De esta manera, el caballo puede mantenerse saludable y en buenas condiciones para su vida deportiva.

Rehabilitación de jinetes por Jaime Baselga

Así como los caballos requieren de una atención específica, los jinetes también. En su caso, es necesario acudir a un traumatólogo como Jaime Baselga. Dicho especialista es un referente para los jinetes en España. Entre sus casos de éxito se encuentra la operación de la mano de Paola Amilibia tres meses antes de ir al Campeonato de España y ganar. Asimismo, operó a Eduardo Álvarez Aznar de la clavícula antes de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Baselga también destaca por su asociación con veterinarios especializados en caballos, con el fin de tratar tanto al deportista como al animal de manera integral. El doctor es delegado de la sección de hípica del Club de Campo Villa de Madrid y fundador de Yeguada Encinasola. Se trata de una ganadería familiar de caballos de doma clásica ubicada en la Comarca de la Janda, en Cádiz. Allí pueden encontrarse caballos en venta para Doma Clásica.

Además de criar caballos de primer nivel, en la ganadería se ofrecen clases de doma clásica, recría de potros, mantenimiento de yeguas, estabulación, tratamiento y recuperación del animal. Con la mejor atención médica y un entrenamiento adecuado, el caballo y el jinete pueden alcanzar el éxito en competencias nacionales e internacionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.