306.000 euros para las obras de acceso al embarcadero, aparcamiento de Las Norias y Cabo Noval

Publicidad

Comienzan las obras de mejora del acceso al embarcadero, aparcamiento de Las Norias e incremento de la seguridad vial en Cabo Noval en las que se invertirán 306.000 euros

Las obras de reurbanización del acceso al embarcadero en la avenida de la Playa han comenzado ya. Les seguirán el acondicionamiento y creación de una vía peatonal en el aparcamiento de Las Norias y la mejora de la urbanización con elementos de incremento de la seguridad vial en Cabo Noval.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado la zona en la que ya se ha comenzado a ejecutar la primera de las actuaciones; pero se ha referido a las tres por suponer “un proyecto conjunto para una zona muy transitada por los logroñeses, sobre todo en momentos de ocio aunque es también un barrio cada día con más residentes”.

El proyecto -que supone una inversión global de 306.010 euros- se relaciona también con la intervención que hace un par de años se llevó a cabo en la parte frontal y en el lateral del Adarraga y en la pasarela peatonal que comunica esta zona con el centro de la ciudad por encima del río Ebro.

“Completamos así la reurbanización que impulsamos a finales de la anterior Legislatura y que supuso un antes y un después en accesibilidad, seguridad, servicios y en imagen de un ámbito principalmente de recreo pero plenamente integrado en el casco urbano”, ha señalado Gamarra.

Los tres proyectos que comienzan a ejecutarse ahora han sido contratados por separado dadas sus características diferentes, pero de manera simultánea para coordinar tanto las molestias que toda obra conlleva como su finalización. El objetivo es “que estén terminadas en primavera, de cara a la temporada de disfrute más intensivo de las instalaciones deportivas y de ocio”.

Reurbanización del acceso al embarcadero Así, la reforma comienza en la avenida de la Playa, en el vial de acceso al embarcadero, como se ha podido contemplar en la visita realizada esta mañana por la alcaldesa.

Se refuerza el firme y se amplía la calzada a fin de habilitar una banda de aparcamientos junto al vallado del camping. También se dota a la acera de mayor anchura en su intersección con la salida de la Hípica Militar y de un paso de peatones a fin de ganar en fluidez y en seguridad.

Al final de la avenida, que acaba en “fondo de saco”, se ha diseñado una minirotonda que favorecerá el cambio de sentido de los vehículos estacionados además de un acceso más cómodo y seguro tanto al embarcadero como a las instalaciones del camping.

Se renovarán las canalizaciones de servicios y se le dotará de nuevo mobiliario urbano y de señalización horizontal y vertical. En total se actuará sobre 1.100 metros cuadrados.

Las obras, que se ejecutan por la empresa encargada del mantenimiento de la ciudad -”UTE Conservación Logroño”- tienen un coste de 53.935 euros y un plazo de tres meses.

Acondicionamiento del aparcamiento de La Norias Para la próxima semana está previsto que comiencen las obras en el estacionamiento de Las Norias. En concreto se trata de acondicionar el firme y crear una vía peatonal en esta zona utilizada de manera intensiva tanto en los momento de mayor afluencia a las instalaciones deportivas como en épocas festivas, por dar también servicio al Ferial.

Las obras consisten en mejorar la fluidez y seguridad en este aparcamiento, tanto desde el punto de vista rodado como peatonal. A tal fin se ejecutará un recorrido peatonal que cruce todo el estacionamiento de noroeste a sureste, creando unos pasos de cebra en cada calle interior de la parcela.

Como ha recordado la alcaldesa, hasta ahora los usuarios deben dirigirse entre los carriles de circulación hasta las aceras perimetrales, debiendo en muchos casos pasar por varias calles sin protección segura para transitar.

Respetando los espacios para vehículos -904 plazas- se ampliarán los parterres de los árboles, eliminando los daños ocasionados por las raíces, y arreglando los tramos de adoquinado afectados por abombamientos y ondulaciones producidos por el mismo motivo. Se renovará la canalización de alumbrado público y se creará una nueva red de sumideros, además de instalarse nueva señalización horizontal y vertical y bancos como mobiliario urbano.

La superficie total sobre la que se intervendrá asciende a 15.000 metros cuadrados. La obra la ejecuta la UTE Conservación Logroño, por 88.600 euros, a lo largo de tres meses.

Mejoras en Cabo Noval La última de las obras de este entorno se centra en la calle Cabo Noval, vía de comunicación principal de toda la zona con el resto del casco urbano. Se busca fundamentalmente incrementar la seguridad peatonal, teniendo en cuenta que da servicio a las viviendas de El Campillo así como a los centros deportivos y a empresas ubicadas como las Bodegas Franco Españolas. Se pretente, además, garantizar la fluidez del tráfico rodado, regulando los distintos tipos de circulación.

El proyecto incluye por tanto la ejecución de un nuevo paso de peatones en la intersección de la calle Cabo Noval con avenida de la Playa y de otro paso elevado en la calle Cabo Noval cerca de la travesía con el mismo nombre. Junto a este último se colocará una señal luminosa de paso de peatones en dos sentidos.

Las aceras serán renovadas, ampliando la norte en el ámbito de Bodegas Franco Españolas a fin de mejorar el acceso a estas instalaciones así como el tránsito peatonal de paso. En concreto se ampliará desde el paso elevado hasta pasado el puente de hierro. Se le dará continuidad a la acera, teniendo en cuenta que ahora hay rebajes continuos, y se adecuarán las “orejas” en cruces no ordenadas en la actualidad.

Se renovará el pavimento, dañado en parte por las raíces de los árboles. Además, está también previsto la renovación de las tuberías de abastecimiento y otras canalizaciones de servicios.

El presupuesto asciende a 163.475 euros y el plazo de ejecución, dos meses, siendo la empresa local Antis la adjudicataria de la obra que comenzará en aproximadamente quince días.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.