Rioja Actual

El 56% de los accidentes de tráfico en la red autonómica de carreteras se debieron a distracciones y excesos de velocidad

La seguridad vial en La Rioja durante el último año ha tenido una evolución preocupante especialmente durante el último trimestre, según ha explicado hoy el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, al dar a conocer […]

PUBLICIDAD

La seguridad vial en La Rioja durante el último año ha tenido una evolución preocupante especialmente durante el último trimestre, según ha explicado hoy el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, al dar a conocer el estudio sobre la seguridad vial en la red autonómica de carreteras y las inversiones realizadas conforme al plan anual de seguridad vial. Tal como destacó más de la mitad de los accidentes, un 56% se deben a causas evitables como la distracción y el exceso de velocidad.

Vicente Urquía ha reconocido que, en lo que llevamos de año, ha aumentado el número de accidentes y, según explicó “Este verano ha sido un periodo muy negativo desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que ha concentrado la mitad de los accidentes con víctimas de este año”.

Veníamos de un año 2020, en que la reducción de tráfico que supuso las restricciones de la pandemia había reducido a 448 el número de accidentes en la red riojana de carreteras, cuando en los tres años anteriores se superaron los 537. En 2021, se produjo de nuevo un incremento y se llegó a 586 accidentes, de lo cuales 490 sólo registraron daños materiales y 96 fueron accidentes con víctimas. Atendiendo al grado de su lesividad han resultado: 106 heridos leves, 15 heridos graves y 3 víctimas mortales en 2021.

En lo que llevamos de 2022 se han contabilizado casi los mismos accidentes que en todo 2021 por lo que el director general de infraestructuras mostró la preocupación del Gobierno de La Rioja por este hecho, expresó la solidaridad con las víctimas de estos accidentes e hizo un llamamiento a la prudencia: “Necesitamos aumentar la prudencia, volver a darle a la conducción la importancia que tiene para poder reducir sobre todo las distracciones, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, que son los que representan un mayor porcentaje de los siniestros”.

Durante 2021 se dieron menos accidentes de gravedad, mientras que se registraron más casos de accidentes sin víctimas, únicamente con daños materiales que fueron 490.

El análisis de las causas de los accidentes indica que estos se deben en un 44,19% de los casos a distracciones en la conducción, sobre todo por el uso del móvil, o a una velocidad inadecuada en el 11,63% de los atestados analizados. En menor medida, hay otras causas como el consumo de alcohol y las drogas (7%), la irrupción de animales en la calzada el (7%), giros incorrecto (7%), la inexperiencia del conductor (7%), enfermedad (4,65%) y no respetar prioridad (4,65%).

Vicente Urquía explicó que se ha reducido el número de accidentes de personas vulnerables (a bordo de motos, ciclomotores, bicis o patinetes) se ha mejorado ligeramente respecto a 2020, se han situado en 1 de cada 4 accidentes con víctima. Este año no ha habido accidentes con peatones y se han producido también menos accidentes con animales, principalmente corzos y jabalíes. En 2021 se contabilizaron 297 y, en lo que llevamos de 2022, son 199 en total.

Plan anual de seguridad vial

Como contrapunto a la estadística de accidentes, el director general de Infraestructuras desglosó la inversión realizadas a lo largo del 2021 en carreteras en variantes y mejoras de trazado, que se situó en 17,7 millones de euros y que se destinaron a las principales obras previstas en la red de carreteras autonómica. Las principales obras que se afrontan con ese presupuesto son el ensanche y mejora de la LR-115 en Arnedillo, de la LR-113 hasta la presa de Mansilla, de la LR-250 hasta Soto en Cameros y de la LR-325 a su paso por Gallinero de Cameros.

Para este año, el presupuesto previsto para intentar reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad vial está dotado con 39 millones de euros, de los cuales, 26,4 se dedican a actuaciones preventivas como son las variantes de población y mejoras de trazado (18,1 millones de euros), actuaciones en travesías (5,6), mejoras puntuales (1,7) y acondicionamiento de intersecciones (0,8).

Otra partida significativa es la que supone el convenio con la Autopista AP-68 para bonificar los trayectos de los riojanos con Vía T y el desvío de camiones de la N-232 que abona la comunidad con el Gobierno de España. Este año, supone un gasto de 5.813.840 euros.

Esfuerzo por reducir la velocidad de paso en las travesías

Entre las actuaciones preventivas, destacan los refuerzos de firme, que se están realizando en la Rioja Baja y vamos a realizar en la Rioja Alta, así como en la LR-303 a Treviana, en la carretera de Trevijano o Aldeanueva de Cameros. En este apartado Urquía destacó el esfuerzo que se está realizando para implantar reductores de velocidad en varias localidades riojanas como los que estos días se están acabando en Villavelayo, Cordovín y Pradejón. En el caso de las travesías, para reducir la velocidad de paso por el interior de las poblaciones, se están instalando señales de limitación de velocidad a 30 km/h en casi 30 travesías de la red viaria.

Las marcas viales, balizamiento, la señalización horizontal y las barreras de contención suponen casi un millón de euros. En este capítulo hay que mencionar especialmente la barrera de protección para motoristas que este año se va a instalar en la carretera de LR-253 (Nieva de Cameros) y en la LR 250 (Camero Viejo).

En el apartado de mejoras de la seguridad vial también se incluye la realización de carriles bici-peatonales como el que proyectado entre Baños de río Tobía y Bobadilla, cuyas las obras empiezan el 2 de noviembre, o el paso inferior de la LR-250 en Villamediana de Iregua, que ya esta en funcionamiento. También se ha instalao en Santo Domingo de la Calzada una nueva regulación semafórica.

El director general de Infraestructuras también avanzó que se está realizando un estudio de aforos para conocer mejor el número de vehículos que transitan por las carreteras riojanas

Obras en proceso de construcción o licitación

En cuanto a las obras que se encuentran en proceso de ejecución o de licitación, Urquía ha mencionado la mejora de la LR-256 en Albelda de Iregua, la nueva glorieta de Torrecilla de Cameros, las travesías de Cervera del río Alhama, Entrena, Arnedo y Arnedillo, la mejora del acceso a Pedroso en la LR-434; la estabilización y deslizamiento de la LR-476 en San Vicente de Robres; el ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso, que está a punto de la adjudicación definitiva; el ensanche y mejora de la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros; el ensanche y mejora de la LR-113 entre Villavelayo y limite de provincia, pendiente de licitar; el ensanche y mejora dela LR- 325 entre Gallinero de Rioja y Manzanares o la nueva variante de Murillo, que estará finalizada a principios de 2023.

Según explicó Urquía, este año 2022 “contamos con una cifra de inversión histórica, de más de 23 millones de euros, de los cuales el 85% ya esta adjudicado y el 45% ejecutado a 15 de octubre” que achacó a “un gobierno comprometido con sus ciudadanos y con sus municipios, que invierte y mejora la red de carreteras buscando una mejora de la seguridad vial”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN