‘Autosuficiencia’ nos abre en la Sala Amós Salvador (hasta el próximo 19 de febrero) el estudio del propio artista plástico como un lugar dinámico y autosuficiente y, al mismo tiempo, hace un homenaje a Ana Curra, una de las personas esenciales en el punk-rock de las últimas décadas en España; todo ello, bajo la experiencia que el confinamiento nos ha dado. Con esta exposición de grandes quilates, producida por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño a través de Cultural Rioja, Actual 23 arranca su Semana de las Artes, en la que inaugurará diferentes muestras enmarcadas en la programación del festival.
En un acto que ha estado presidido por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el programador artístico de Actual, Santiago Tabernero, ha presentado la Semana de las Artes de Actual, que incluye este año un total de cinco exposiciones que se irán inaugurando a lo largo de los próximos días. En este acto, que también ha contado con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, y del propio artista, su musa, el comisario Rafael Doctor Roncero y el responsable de Cultural Rioja, Juan García Calvo; se ha puesto en largo esta primera exposición, “en la que tenemos el placer de traer a uno de los grandes autores de vanguardia en este país y es una noticia excelente que haya decidido sumar su talento, su esfuerzo creativo, a la oferta cultural de Actual”, ha valorado Tabernero.
Con esta muestra arranca una Semana de las Artes que toma continuidad de la experiencia iniciada el año pasado “y en la que Actual homenajea al Arte como elemento esencial de su identidad y lo ofrece al público para disfrutarlo desde mediados del mes de diciembre, en un anticipo perfecto para lo que vendrá en enero”, han explicado. Entre ellas, se incluye la muestra ‘Diga 33’, que produce el IER y que representará un repaso a todos los carteles del festival a lo largo de sus 33 ediciones. El programa de inauguraciones es el siguiente:
Día 15: ‘Autosuficiencia’, de Enrique Marty. Amós Salvador
Día 16: ‘Diga 33’, del IER. Paseo de El Espolón.
Día 19: ‘Los pétalos furiosos’, de Susana Talayero. La Lonja
Día 20: ‘Primer Asalto’, de Javier Jaén. Ayuntamiento de Logroño
Día 21: ‘Flesh (Díptico de la carne I)’, de Danielle Peck. Museo de La Rioja
‘Autosuficiencia’
La muestra ‘Autosuficiencia’, primera de la Semana de las Artes y que abre esta tarde al público, incluye asimismo un programa de actividades paralelas que incluye conversaciones sobre arte y visitas guiadas.
‘Autosuficiencia’ genera una estancia a través de la reconstrucción del estudio del artista, un lugar donde, entre grandes cajas de embalajes, aparecen multitud de obras de diferentes etapas de la trayectoria de Enrique Marty. La figura de Ana Curra, como gran musa, preside un caótico espacio cargado de obras y de estímulos. Pintura, escultura, vídeo, dibujo, escenografía, instalación… todo el inmenso mundo formal de Enrique Marty vertido para convertir la Sala Amós Salvador en un espacio habitable. La propia Ana Curra es colaboradora de una exposición que está comisariada por Rafael Doctor.
Como motivo de esta oda a la autosuficiencia del estudio, de esta gran torre de marfil particular, la figura de Ana Curra, como gran musa, preside la estancia. Una escultura en la que la cantante aparece transformada en el propio Zeus con el rayo en la mano, recibe al espectador que a partir de ahí puede deambular por un caótico espacio cargado de obras y de estímulos.
Pintura, escultura, vídeo, dibujo, escenografía, instalación… todo el inmenso mundo formal de Enrique Marty vertido para convertir la Sala Amós Salvador en un espacio habitable que el propio espectador puede recorrer a su antojo y convertirlo en suyo propio.
‘Autosuficiencia’ es también el título de la canción que publicó a finales de 1981 un recién creado grupo de música punk llamado Parálisis Permanente, liderado por Eduardo Benavente. Desde entonces es uno de los himnos más importantes de la música popular española. Al poco tiempo, se incorporaría Ana Curra a los teclados del grupo y desde entonces se convirtió en el elemento clave.
El 14 de mayo de 1983 Eduardo murió con solo 20 años en un accidente de tráfico en la localidad riojabajeña de Alfaro. A pesar de la corta vida de este grupo, su huella es inmensa. La canción, con una letra magnífica de Nacho Canut, fue elegida en 2020 por el diario El País como la canción más importante de la historia del punk en España. Ana Curra, desde 2012, por el 30º aniversario de la banda, volvió a interpretar los temas de la misma reactualizándola en cada uno de sus conciertos en solitario.
En 2020, unos días antes del confinamiento impuesto por la pandemia reciente, Ana Curra y Enrique Marty presentaban el vídeo de una canción titulada Fundido en Negro, a través de la cual parece que se estaba presentando el horror de aislamiento y muerte que la humanidad viviría esos meses. Un año más tarde, los mismos artistas presentarían una segunda colaboración en el vídeo de la canción Hiel (2021), que seguía la estela conceptual de la primera obra. Y desde entonces ha seguido su colaboración, convirtiéndose en la musa de esta exposición.
Enrique Marty es uno los artistas más importantes del arte español de las últimas décadas, alguien que ha sido capaz de trascender la pintura hacia diferentes ámbitos, siempre desde sus temáticas nada complacientes, en las que desnuda los convencionalismos y los maquillajes a través de los cuales deambula el ser contemporáneo.
“Autosuficiencia”
Enrique Marty
Sala Amós Salvador
15 de diciembre de 2022-19 de febrero de 2023
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Lunes, cerrado (excepto 26 de diciembre y 2 de enero). 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero: cerrado.
Actividades en torno a la exposición
15 de diciembre, 19:30 horas
Inauguración con Enrique Marty, Rafael Doctor y Ana Curra
El artista, el comisario y la musa que inspira la muestra presentarán las claves del trabajo realizado, contarán las relaciones que los unen y nos guiarán para perdernos en la exposición.
19 de enero, 19:30 horas
“Pautas para una aproximación al arte español actual”, con Nerea Ubieto y Rafael Doctor
Desde dos ópticas diferentes, esta conversación tratará de analizar el panorama del arte más reciente de España y cuáles son las pautas en las que se asienta, al mismo tiempo que repasará la obra de algunos de los artistas más destacados del presente.
8 de febrero, 19:30 horas
“Interferencias”, con Javier Panera
Música y artes plásticas han tenido una relación muy fructífera en las últimas décadas. Javier Panera, profesor de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, ha estudiado y coleccionado durante décadas esta relación en el panorama artístico y musical español.
Visitas comentadas
Todos los sábados y domingos, 12:30 horas.
Biografías
Enrique Marty (Salamanca,1969) es uno de los artistas españoles más destacados de su generación, gracias a su capacidad para desarrollar un trabajo en el que replantea diferentes pilares de la cotidianidad como la familia o las relaciones personales intentando ver su lado oculto e incluso sórdido y siniestro. Aunque es la pintura su principal herramienta, en su prolífica obra ha trabajado indistintamente con el dibujo, la escultura, el vídeo o la instalación. Su acercamiento a la música le ha hecho al mismo tiempo desarrollar diferentes vídeos musicales con la antigua técnica de animación de stop motion.
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (1992). Obtuvo la prestigiosa Beca de la Fundación Marcelino Botín (1996-1997). Ha expuesto de forma individual desde 1998 en Bélgica, México, Corea, Alemania, Holanda, EEUU, España, Australia, Argentina, Italia o Brasil. Destacan sus monográficos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC o Museo Lázaro Galdiano. Además de en importantes colecciones privadas, tiene obras en las siguientes colecciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MUSAC, Da2 de Salamanca, ARCO, Troubleyn Laboratorium, ARTIUM de Vitoria, CAB Burgos, Museo Patio Herreriano, Het Valkhof Museum, Ozil Collection, Fundación Marcelino Botín, INJUVE, Museo Marugame Hirai (Japón), Colección Unicaja, Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Almagro, Pelayo Mutua de Seguros, Consejería de Cultura de la Región de Murcia.
Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966). Historiador del arte, gestor cultural, editor, escritor y comisario independiente. En 1989 crea y dirige la revista alternativa Apartado 14.479. En 1993 comisarió su primera exposición en el Canal de Isabel II, lugar en el que trabajó en la programación hasta el año 2000. Entre 1997 y 2000 dirigió el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde realiza casi una treintena de exposiciones como comisario. En 2002 trabajó en la programación artística de Casa de América de Madrid. Desde 2002 a 2009 creó y dirigió el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). En 2010 dirigió la Fundación Santander. Desde 2010 hasta la actualidad dirige los Encontros de Artistas Novos en Santiago de Compostela. De 20017 a 2019 fue director del Centro Andaluz de la Fotografía. Es presidente de la Asociación Capital Animal. Director de la editorial Los Doscientos y creador de Monsters for Animals.