La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que hoy es “un gran día para el Gobierno, para este Parlamento, pero, sobre todo, es un gran día para La Rioja porque hemos sacado adelante unos buenos presupuestos para 2023 que plasman la mayor inversión social de la historia de La Rioja, un 7,8% más hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros, unos 121 millones más que en 2022; que suponen un hito más de estabilidad política y que reducen el gasto financiero un 54,7% hasta los 161,16 millones”.
En su intervención tras la aprobación en el Parlamento de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja de 2023, ha recordado que el proyecto de Presupuestos se aprobó en Consejo de Gobierno “antes del 1 de octubre pasado, cumpliendo los plazos de la ley, no como anteriores gobiernos” y ha asegurado que estas cuentas demuestran “la capacidad de este Gobierno para escuchar, para dialogar, para llegar a acuerdos y para dar estabilidad a La Rioja».
Andreu ha reconocido el “inmenso trabajo” de todas las personas que han hecho posible sacar adelante este proyecto y se ha referido especialmente a la “entrega, compromiso y solvencia” del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.
La responsable del Ejecutivo ha resaltado que, gracias a la aprobación de las cuentas de 2023, “se incrementa la partida en inversión social en La Rioja hasta los 1.181,92 millones de euros”, recalcando que “jamás antes habíamos invertido tanto en el progreso de esta tierra”.
Ha destacado los “más de 586 millones para salud y nuestra apuesta por el refuerzo de la Atención Primaria y la incorporación de más profesionales al sistema público sanitario riojano”, así como la apuesta por Servicios Sociales “con un presupuesto que suma cerca de 218 millones de euros para reforzar el escudo social, mejorar la atención a personas mayores y con discapacidad, y universalizar los servicios sociales públicos” y por Educación “que eleva el presupuesto a más de 380 millones para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de los docentes, en el refuerzo del éxito escolar y en el desarrollo de la Formación Profesional”.
También ha subrayado la inversión en progreso económico “para seguir acallando a los agoreros con los buenos datos de empleo, con España como una de las economías con menor inflación de Europa, con cifras de afiliación a la Seguridad Social históricas en la región y con el aumento de contratos indefinidos, sobre todo entre los más jóvenes”. Pese al buen comportamiento de La Rioja, ha dicho que “no nos conformamos y el presupuesto de las políticas activas de empleo va a aumentar del 17% hasta los 13,32 millones de euros”.
“Proyecto responsable y beneficioso para la mayoría social”
Ha defendido que su Gobierno tiene claro “el camino a seguir” y ofrece “un proyecto político concreto, responsable y beneficioso para la mayoría social riojana” apoyando a “nuestras empresas y autónomos, aumentando un 5% los recursos de ADER hasta los 66,56 millones de euros, porque les aportamos estabilidad y certidumbre, aprovechando todo lo posible el enorme potencial del diálogo social”.
Según ha insistido, “tenemos el mejor presupuesto para 2023” y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este Gobierno haya logrado aprobar cuatro presupuestos. “Los de 2020 iniciaron el cambio social y económico de La Rioja. Los de 2021 garantizaron la recuperación de los efectos de la pandemia. Los de 2022 nos están permitiendo crecer de manera equilibrada y sostenible en un escenario económico complejo a causa de la guerra en Ucrania. Y estas nuevas cuentas van a hacer realidad el proyecto ambicioso y transformador que hemos preparado para La Rioja”, ha concluido.