La Dirección del Sistema Riojano de Salud ha actualizado la normativa de visitas y acompañantes de los pacientes de los hospitales de La Rioja. La nueva normativa, que ha entrado en vigor este 23 de diciembre, flexibiliza los límites establecidos durante la pandemia y adecua el régimen de visitas y acompañantes a la situación y el riesgo actual.
De esta forma, se han establecido diferentes criterios de acuerdo a la zona del Hospital donde se encuentren los pacientes.
En el caso de la hospitalización de los pacientes NO COVID, podrán estar acompañados en todo momento por un máximo de dos personas en la habitación. Dichas personas podrán intercambiarse siempre y cuando no se supere el número máximo de 2 personas por habitación (más el paciente). Hasta que la legislación nacional cambie, deberán portar en todo momento la mascarilla y evitar la deambulación por zonas comunes, principalmente los pasillos, a excepción de los pacientes que, por motivos clínicos, lo tengan aconsejado por su médico para favorecer su recuperación evitando hacerlo por la mañana que hay mayor actividad hospitalaria.
En el caso de los pacientes COVID, se actualiza la normativa. Los pacientes en zona de aislamiento por coronavirus podrán contar con el acompañamiento permanente de una persona durante todo el día, excepto de 8 a 12 horas que es cuando se realizan las laborales asistenciales y de aseo de los pacientes por parte de los profesionales.
Para los pacientes que están ingresados en la UCI (tanto COVID como no COVID) los pacientes podrán tener un acompañante principal de 11 a 21 horas en todo momento (una sola persona) y contar con dos personas de forma simultánea en los turnos de visitas, de 12 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. Estas personas podrán intercambiarse cuantas veces se desee preferiblemente haciendo el cambio fuera de la unidad para evitar aglomeraciones.
En el caso de los pacientes de la Unidad Polivalente de Críticos (UPC) podrán tener un acompañante principal de 11 a 21 horas y en los horarios de visita (de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas) podrá ser sustituido por una persona que no podrá intercambiarse. Solo podrá permanecer una persona junto al paciente.
Urgencias, CMA, Hospital de Día
En el caso de la normativa de Urgencias, CMA y Hospital de Día se mantiene como hasta ahora. Los pacientes que se encuentren en el hospital para la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y en el Hospital de Día podrán estar acompañados por una persona en todo momento. Esta persona no hará falta que se registre ni porte ningún pase acreditativo para ello.
Por último, en el caso de los pacientes del Servicio de Urgencias, podrán estar acompañados por una persona en todo momento en las mismas condiciones que en la CMA y el Hospital de Día siempre que se encuentren en la zona de consultas, Unidad de Corta Estancia (UCE) o Prehospitalización (PH). En el caso de los pacientes que estén atendidos en los boxes de primera atención quedará a criterio médico la decisión de si deben o pueden estar acompañados por una persona ya que se trata de una zona de trabajo asistencial.