El Gobierno de La Rioja continúa apostando por establecer políticas activas de empleo que sitúen en el centro a las personas con el fin de mejorar la vida de los riojanos y las riojanas e impulsar el desarrollo económico y social de la región
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 3,9 millones de euros destinada a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro. Así, por tercer año consecutivo, el Ejecutivo regional mantiene esta histórica partida, la mayor puesta a disposición por el Gobierno de La Rioja para esta línea de ayudas que permitirá contratar a 400 personas desempleadas.
En concreto, este presupuesto contempla dos diferenciadas líneas. Por un lado se encuentra la partida destinada a la contratación de desempleados menores de 30 años que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para la realización de obras y servicios de interés general y social durante un plazo de hasta 9 meses, con un presupuesto de 1.540.000 euros. Y otra partida de 2.374.000 euros destinada a la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más durante un plazo de hasta 6 meses. Este presupuesto supone mantener el importante incremento de más de 1,6 millones realizado por el Gobierno de Concha Andreu en estas dos partidas, lo que supone un aumento de más del 70 por ciento respecto a la última legislatura de anteriores gobiernos.
En la orden establecida por el Gobierno de La Rioja se recogen las actividades a las que deben dedicarse las personas contratadas entre las que destacan los proyectos que desarrollen actuaciones de análisis, investigación, innovación o divulgación tecnológica destinadas a la mejora de un municipio o de una colectividad; a la atención individualizada de niños; jóvenes menores de 30 años o colectivos vulnerables como dependientes, discapacitados, víctimas de violencia o personas mayores; proyectos para la creación de nuevos servicios comunitarios; que desarrollen servicios de dinamización relacionados con la cultura, el ocio o el turismo; otro tipo de iniciativas relacionadas con el patrimonio del municipio, así como labores archivísticas, de documentación, diseño gráfico o informática; actuaciones de optimización de uso energético; de construcción, rehabilitación o reparación de edificios y espacios públicos, limpieza de espacios y viales públicos, o mantenimiento de espacios verdes, urbanos o naturales; así como actuaciones de apoyo administrativo; entre otras áreas.
Estas subvenciones, que se convocarán próximamente y que son de tramitación electrónica, pueden ser solicitadas por las corporaciones locales de La Rioja y sus entidades dependientes o vinculadas; los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos; y otras entidades o instituciones sin ánimo de lucro con sede en la región.
El refuerzo en estas ayudas y el importante incremento mantenido en el tiempo en esta partida presupuestaria supone una muestra más de que el Gobierno de Concha Andreu continúa apostando por establecer políticas activas de empleo que sitúan en el centro a las personas con el fin de mejorar la vida de los riojanos y las riojanas e incrementar el desarrollo económico y social de la región. También por mantener el estado de bienestar y que La Rioja continúe como una de las comunidades con mejores datos de empleo.
Cabe recordar que La Rioja ha sido y es una de las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo del país; tendencia que ha logrado mantener incluso durante la pandemia y afrontando las consecuencias de la invasión de Ucrania. De hecho, los últimos datos, relativos al mes de diciembre, sitúan la tasa de paro de La Rioja en el 9,1 por ciento y el número de personas desempleadas en 14.348 personas. Estos índices se establecen como el mejor dato y la menor tasa de paro en la serie histórica del mes de diciembre desde 2007, hace 15 años. Además, en la actualidad La Rioja cuenta con casi 1.000 desempleados menos y alrededor de 4.000 afiliados más a la Seguridad Social que en agosto de 2019.