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El Gobierno de La Rioja participa en la presentación de las 28 Jornadas de Diseño de la ESDIR

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, ha participado esta mañana en un encuentro ante los medios de comunicación junto al director de la Escuela Superior de Diseño de La […]

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, ha participado esta mañana en un encuentro ante los medios de comunicación junto al director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, Ignacio Martínez, para presentar las 28 Jornadas de Diseño de La Rioja que se celebrán los días 8, 9 y 10 de febrero. 

En el mismo, el gerente de ADER ha destacado que el Gobierno de La Rioja valora y reconoce la labor formativa y el papel de la ESDIR como motor de desarrollo y de impulso al movimiento cultural de nuestra región. Un Centro de formación referente y un aliado clave en la actualización y el apoyo a los profesionales del diseño. «Y, sin duda, estas Jornadas de Diseño son una buena muestra de ese carácter innovador que identifica a esta Escuela, así que también es momento de agradecer y reconocer que desde hace ya 28 ediciones, se organicen estos encuentros en Logroño con referentes en el diseño de moda, el diseño gráfico, de producto, de interiores y con destacados profesionales de fotografía. Este año, además, las actividades se amplían con una exposición sobre Concéntrico, un evento que ya se ha establecido también como un proyecto de gran relevancia para La Rioja y que nos sitúa a nivel nacional e internacional».

Alonso ha señalado que para el Ejecutivo Regional «es todo un honor colaborar y respaldar la celebración de estas Jornadas de Diseño, que nos permiten reflexionar e intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas sobre la aportación del diseño y de la creatividad al posicionamiento empresarial, así como al desarrollo económico y social de La Rioja. Porque seguimos pensando que el diseño juega un papel muy importante en nuestras empresas, no sólo en las grandes, sino también en las pequeñas e incluso en los autónomos.Y es que no todo son números en una empresa. El diseño significa plasmar la forma de ser, la visión, los valores de una empresa y su forma de estar en el mercado. Una pequeña parcela de intimidad y diferencia, en un mundo económico cada vez más homogéneo. De ahí que ESDIR y el Gobierno de La Rioja deban colaborar. Y en esa colaboración vais a encontrar siempre como aliado a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, apoyando este tipo de iniciativas, y también con nuestras becas para prácticas en diseño de producto en empresas riojanas, que convocamos periódicamente. En el Gobierno de La Rioja consideramos que las personas que se forman en esta Escuela, con su mirada y expresión, son una herramienta imprescindible en el desarrollo de nuestro tejido productivo y de nuestra tierra».

Por su parte, el director de la ESDIR, Ignacio Martínez, ha detallado las diferentes actividades que se van a desarrollar en una nueva edición de estas Jornadas de referencia para el alumnado y La Rioja.

28 JORNADAS DE DISEÑO DE LA RIOJA

Miércoles 8 de febrero
12 horas. Inauguración. Javier Peña CONCÉNTRICO https://javierpenaibanez.com/
Por la tarde. Talleres. Javier Martín Galan (Modelo Sybilla) y Burr Studio

Jueves 9 de febrero
9:30 h. Morag Myerscough https://www.moragmyerscough.com/ (Diseño Gráfico). Taller a continuación
11:00 h. Óscar Guayabero https://www.guayabero.net/ (Diseño de Producto)
12:30 h Burr Studio https://burr.studio/ (Diseño de Interiores)
Por la tarde. Talleres. Ricardo Cases, Óscar Guayabero y Burr Studio

Viernes 10 e febrero
9:30 h. Ricardo Cases https://ricardocases.es/ (Fotografía)
11:00 h. Adele Orcajada https://www.basquedesigncenter.com/ (Diseño de Moda)
12:30 h. Gilberto Sánchez García (Medios Informáticos)

EXPOSICIONES. «Desmontando Concéntrico. Memoria de un proyecto». Inauguración, miércoles 8 febrero
Javier Peña Ibañez (1985, Logroño), arquitecto con estudio en Madrid, es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño, centra su actividad en la dirección de festivales, comisariado de exposiciones y difusión de proyectos culturales. Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica, funda Concéntrico en 2015, certamen que compatibiliza la realización de otros proyectos en el contexto de la arquitectura y la ciudad: dirección artística de TAC! Festival de Arquitectura Urbana en Granada (2022), co-comisariado de la exposición Madrid Diversa en CentroCentro (2022), comisariado de la exposición A vision from Spain – New European Bauhaus en Bruselas (2022), comisariado de La hoja en Matadero Madrid, una intervención en el espacio de FAHR 021.3 (2021 hasta enero de 2023), dirección del documental Punto de Inflexión (2020), comisariado urbano de la Bienal La Forêt Monumentale en Rouen – Francia (2019),Experimenta Pontevedra, Festival de Diseño Urbano (2018) o el programa de arquitectura en la Bienal de Arte Contemporánea de Maia – Portugal (2019). Javier ha impartido docencia en centros como el Istituto Europeo di Design, la Universidad Francisco de Vitoria y DMAD, así como profesor invitado en otros centros: IESP Faculdades (Brasil), Cornell Universtity College of Architecture, Art, and Planning (Roma), Escuela de Artes de Oviedo (VI Jornadas de Diseño de Interiores), Architectural Association School of Architecture (Londres). Ha participado como jurado en los Premios Barcelona Building Construmat comisariados por Fundación Mies van der Rohe y la Semana de la Arquitectura del COAM en Madrid.

Morag Myerscough
Morag Myerscough (Holloway, Gran Bretaña, 1963) se formó en la Central St Martins y en el Royal College of Art de Londres. Conocida por su atrevida y vivaz visión del diseño gráfico y de su aplicación a gran escala en espacios interiores y exteriores, algunos de sus éxitos son las intervenciones realizadas en Westminster Academy, nominada al premio RIBA Stirling, Vintage at Goodwood, The Deptford Project y The Design Museum. Fue nombrada Royal Designer for Industry en 2017. Galardonada con el Honorary Fellow 2019 por la University Arts London; 2019 Honorary Professorship por la University for the Creative Arts del Reino Unido; y el 2015 Honorary Fellow por la Arts University Bournemouth. En noviembre de 2019, Morag recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Gloucester. Y en 2020 fue reconocida como Honorary Fellow Royal Institute of British Architects UK. Su trabajo ha sido publicado en todo el mundo por su enfoque social y su uso llamativo del color y los patrones, que incorporan mensajes prominentemente positivos.

Nuevas utopías y diseño de futuros con Oscar Guayabero. Óscar se presenta como paradiseñador; en unas ocasiones en contra o al margen del diseño porque cuestiona la necesidad misma de la existencia del producto, y en otras se manifiesta junto al diseño ya que lo que plantea debería ser lo que acompañara de forma incuestionable a este: la reflexión sobre la incidencia del diseño y la producción en el contexto económico, pero sobre todo su capacidad para intervenir de forma constructiva en el entorno social, promover un enfoque humanista, activista y la acción frente a la emergencia climática. Aprovechamos la visita de Oscar Guayabero a nuestra escuela para conversar en el Salón de actos sobre el diseño de futuros y experimentar en un taller de co-creación, con el alumnado de 3º de Producto, en el que se planteará una hipótesis de trabajo, sobre la base del diseño prospectivo, usando Manual Thinking como metodología.

BURR studio. BURR es un estudio de arquitectura formado por Elena Fuertes (1987), Ramón Martínez (1987), Álvaro Molins (1987) y Jorge Sobejano (1988). Su práctica se apoya semánticamente en el término inglés que les da nombre, BURR, que define las imperfecciones y los restos que aparecen en un proceso de modificación material. Su producción tiene ambición experimental y su interés se centra en situaciones que en muchos casos se consideran sobrantes o fuera de un canon estético o práctico. Han sido galardonados con premios entre los que destaca el Primer Premio en el concurso internacional EUROPAN 13 o el Premio Fuera de Serie a los mejores interioristas del año 2022. Han sido finalistas de los premios FAD 2019 y Arquia Próxima 2013, 2015 y 2022 y mención especial a la mejor práctica emergente por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2023. Han sido expuestos en el museo MAXXI de Roma, en la Galería Monoambiente de Buenos Aires, Centro Centro Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo CA2M en Madrid. Han sido ponentes en diversos congresos y conferencias internacionales entre los que destacan las ediciones de 2017 y 2019 del “RIXC Festival of Arts and Science” en el Museo Nacional de Letonia, Riga y la edición de 2018 de “Radical Networks” en Spektrum, Berlín. Su obra ha sido publicada en el diario El País y en revistas como FRAME, ICON, AD, Detail, Dwell, Arquitectura Viva o Neo 2 entre otras muchas. Ricardo Cases Es un fotógrafo, licenciado en Periodismo, que publica sus primeros trabajos en el periódico alemán Scheinschlag. A partir del año 2000, colabora con publicaciones como El Mundo, Yo Dona, Fake, NEO2 o Vanidad. Desde el 2006, forma parte del colectivo y escuela Blank Paper que, con un lenguaje renovador, forma a una generación de fotógrafos contemporáneos. En 2009, pone en marcha Fiesta Ediciones, una editorial especializada en libros de fotografía. Ha publicado numerosos libros de fotografía, en los que nos ofrece una mirada sobre lo cotidiano que va más allá de lo documental.

Adele Orcajada
Adele es la directora académica del Basque BioDesign Center, en Bilbao, un espacio dedicado al biodiseño, la tecnología y el desarrollo de materiales sostenibles. Adele ha sido investigadora, bibliotecaria y comisaria de materiales desde 2014, trabajando como consultora freelance antes de convertirse en socia de MaterialDriven, una agencia de diseño, y biblioteca de materiales, donde sigue explorando la innovación de materiales con marcas e instituciones. Adele, graduada de Central Saint Martins, tiene experiencia como diseñadora de accesorios de moda y product developer, trabajando con empresas de fast fashion, diseñadores artesanos, e iniciativas de comercio justo. Ha dado clases en escuelas de moda y diseño en España y el Reino Unido, como el IED, ESNE, Central Saint Martins, Royal College of Arts y Kingston. Adele también contribuye regularmente como ponente en eventos como el Bilbao Design Week, Open Studio de Fashion Revolution, The Festival of Making, London Design Week y London Craft Week, o en La Casa Encendida, sobre temas de vanguardia como la innovación de materiales, la sostenibilidad y la economía circular. Además su ensayo Embodying the Invisible ha sido publicado recientemente en The Slow Grind de Laundry Arts Service. Adele está certificada por el Healthy Material Lab de Parsons NY, en materiales saludables y edificios sostenibles.

Gilberto Sánchez García
Actual consultor independiente, ha sido director académico del área de videojuegos en U-tad y director del Master en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos. Ha sido director editorial de Virtual Toys y coordinador del grupo de trabajo “GAMING” de la plataforma ENEM. Como parte del equipo fundador, fue el primer secretario general de DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento. En el sector de entretenimiento interactivo destacó su etapa como director de desarrollo y como director editorial de Anaya Interactiva, empresa del Grupo Anaya y como productor del estudio internacional Saber Interactive, donde llevó la planificación, control y seguimiento de proyectos para 2K Games, distribuidora filial de la multinacional Take-Two Interactive, más de 20 años en el desarrollo de productos de entretenimiento.

Javier Martín Galán, abulense afincado en Madrid se gradúa en 1991 como Diseñador Superior de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid. Durante sus años de formación conoce a Carmen y Emilia Carriches, trabajadoras de la casa Balenciaga de Madrid de las que aprende las técnicas de alta costura del modista así como conocimientos de construcción de volúmenes. Durante diez años entra a formar parte del equipo de la diseñadora Sybilla, en este tiempo desarrolla técnicamente los diseños de la marca en sus colecciones de noche, novias y medida.
En 2005 crea su propia marca, Nihil Obstat enfocada a la Alta Costura y colabora en producciones de cine, teatro y musicales. Entre 2012 y 2019 se incorpora a la firma Delpozo ocupándose del modelaje y desarrollo de volúmenes de las colecciones de pret à porter con proyección internacional. En paralelo, desde 2001 colabora con diversas instituciones docentes como el Istituto Europeo di Design, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Navarra, Esdir de La Rioja y desde 2015 es colaborador del Museo Cristóbal Balenciaga impartiendo cursos de técnicas de alta costura.

 

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