El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado hoy que en esta legislatura “el Gobierno de Concha Andreu ha dado un paso firme para promover la justicia social a través de la justicia fiscal”. El titular de Hacienda, en un balance sobre la fiscalidad en La Rioja, ha indicado que “al llegar al Gobierno nos encontramos con un modelo fiscal regresivo, que proporcionalmente hacía pagar más a las rentas bajas y menos a las rentas más altas. Este modelo de los Gobiernos anteriores alejaba a La Rioja del cumplimiento de nuestra Constitución, concretamente en su artículo 31, que indica que debemos tener un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”. González ha indicado que este cambio en la reducción de los beneficios a las rentas más altas se ha combinado con una estrategia de redistribución de la fiscalidad en función de las posibilidades que ha llevado a que, ahora, “las rentas medias y bajas de La Rioja tengan una de las presiones fiscales más bajas de toda España”. Según ha indicado el consejero, “no se trata de competir por ver quién baja más los impuestos, se trata de competir por dar los mejores servicios públicos posibles. La verdadera redistribución de la renta y de la riqueza es la combinación de progresividad fiscal y la buena gestión del dinero público”.
En la rueda de prensa ha participado la directora general de Tributos, Martina Azcárate, que ha señalado que “era necesario eliminar los excesos que favorecían a las rentas más altas para llevar adelante un modelo igualitario y progresivo con una gestión moderna y eficaz”. En cuanto a la gestión de la Dirección General, el consejero ha destacado que este Gobierno ha iniciado la modernización y la transformación digital de la gestión tributaria: “Seguíamos anclados en un día a día dominado por la gestión analógica en la que todo se basaba en el papel”. González ha indicado que “ahora, Tributos gestiona mejor que nunca con un servicio ágil, eficaz y cercano al ciudadano”.
Una tarifa del IRPF entre las más bajas de España
El Gobierno de La Rioja ha modificado la tarifa autonómica del IRPF elevando los tipos aplicables en los tramos más altos. También se han introducido límites de renta para poder beneficiarse de las deducciones autonómicas del impuesto. Es decir, como ha indicado el consejero, “no puede ser que una renta de 90.000 euros tuviera el mismo acceso que una de menos de 24.000 euros a la misma deducción por alquiler o adquisición de vivienda”. Por tramos, los datos son los siguientes:
Para una renta de 20.000 euros, La Rioja tiene la tercera tarifa más baja sólo por detrás de Madrid y Canarias, siendo la tarifa inferior a la del Estado.
Para las rentas inferiores a 45.000 euros la tarifa de La Rioja es la tercera más baja de todas las CCAA de régimen común. Sobre un total de 173.128 declaraciones de la renta (IRPF) en La Rioja, hay 139.670 declarantes con una base liquidable inferior a los 45.000 euros. Es decir, más del 80% de los riojanos tiene la tercera tarifa más baja de todas las Comunidades Autónomas.
Sin embargo, para rentas de más de 220.000 euros, La Rioja tiene la segunda tarifa más alta, detrás de Valencia, pasando a ser la tarifa superior a la estatal.
Por lo tanto, de los ejemplos anteriores se desprende que “la tarifa autonómica de La Rioja tiene el efecto redistributivo deseado. En definitiva, la clase media y trabajadora de La Rioja tiene una de las presiones fiscales más bajas de toda España”, ha indicado Azcárate.
Patrimonio: se adecúan las bonificaciones de las clases más pudientes
El Gobierno de La Rioja ha eliminado la bonificación del 75% en el Impuesto sobre el Patrimonio con el que se favorecía exclusivamente a las clases más pudientes de esta región. Ahora, se ha recuperado el 100% sobre el Impuesto de Patrimonio, un tributo que aportan con una imposición mínima aquellos ciudadanos que tienen un patrimonio neto elevado por encima de los 700.000 euros. Y todo ello sin contar la vivienda habitual, los bienes afectos a una actividad empresarial y la explotación agrícola familiar, entre otros.
En La Rioja son solo 2.337 declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio frente a los 173.128 declarantes en el IRPF. Es decir, la eliminación de la bonificación afecta exclusivamente al 1,35% de las rentas.
Sucesiones: se reducen los beneficios para las rentas más altas
Con el nuevo modelo tributario de La Rioja, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la reducción para herencias entre padres, cónyuges e hijos ha pasado del 98% al 50% para bases liquidables superiores a 400.000 euros. Para las herencias inferiores a este importe, la reducción continúa siendo del 99%. Esta medida de reducción de los beneficios en las rentas más altas ha afectado a 162 contribuyentes.
Además, la directora general de Tributos ha destacado dos acciones clave que demuestran el compromiso del Gobierno de Concha Andreu con la empresa familiar y con las nuevas modalidades de familia:
Se ha mantenido la reducción del 99% en herencias y donaciones dentro de la empresa familiar y explotaciones agrarias.
El Gobierno de La Rioja ha corregido una gran injusticia fiscal de los anteriores Gobiernos en el terreno de la familia. Ante una herencia, las parejas de hecho pagaban mucho más porque se les consideraba como extraños ante su pareja fallecida. Ahora, se ha equiparado la pareja de hecho al cónyuge, con lo cual la tributación es mucho más justa.