El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar y difundir contenidos dirigidos a personas mayores con el fin de promover su autonomía personal y el envejecimiento activo a través de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Rúbrica a la que también ha asistido la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito.
A lo largo de toda la legislatura, el Ejecutivo de Concha Andreu, ha mostrado su especial sensibilidad y dedicación por el colectivo de personas mayores, por las que viven en residencias, pero también por las que continúan haciéndolo en sus domicilios y en su entorno. De hecho, una de los retos de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública a lo largo de esta legislatura ha sido implementar servicios y programas que faciliten y promuevan la permanencia en sus hogares y en su entorno y, en este contexto, se enmarca el convenio firmado con el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.
La Rioja, una Comunidad envejecida
Y es que, La Rioja ya es una comunidad autónoma con un alto porcentaje de población mayor debido al envejecimiento demográfico de su población. Según los últimos datos de 2021, la población riojana de entre 65 y 74 años representaba el 10,3 por ciento (2.823 personas); y el 10,9 tiene más de 75 años (5.013 personas).
El acuerdo rubricado este miércoles, que no requiere dotación económica, persigue incentivar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades del colectivo a través del desarrollo de las distintas actividades que se desarrollarán en los doce centros de participación activa del Gobierno de La Rioja distribuidos por la geografía riojana; cuatro en Logroño, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.
De esta forma, y en estos recursos públicos del Gobierno de La Rioja, se impartirán y desarrollarán actividades específicas para el colectivo y centradas en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria por estar directamente relacionados con la promoción de la autonomía. Acciones con la que además se pretende fomentar el envejecimiento activo en lo relativo al mantenimiento del colectivo en buenas condiciones físicas y psicológicas que redunden en un buen estado de salud en general.