Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja invierte 1.137.127 euros en los montes de utilidad pública del Alto Najerilla para prevenir incendios forestales y mejorar el acceso a la ganadería extensiva

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado una inversión de 1.137.126,79 euros, procedentes de los fondos europeos FEADER al 50 por ciento, para mejorar los accesos a los montes de utilidad pública en la […]

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado una inversión de 1.137.126,79 euros, procedentes de los fondos europeos FEADER al 50 por ciento, para mejorar los accesos a los montes de utilidad pública en la cuenca alta del Najerilla a través de la Dirección General de Biodiversidad.

La finalidad del proyecto de obras es la mejora y conservación de los espacios forestales ubicados en los montes de utilidad pública de la cuenca del río Najerilla. Estos montes están, principalmente, en zonas ocupadas por masas de frondosas y pastizales que son objeto de aprovechamiento por la ganadería extensiva. Pertenecen en su totalidad, a montes de la red europea de espacios naturales protegidos Red Natura 2000 y mayoritariamente al nuevo Parque Natural del Alto Najerilla.

Este presupuesto se distribuye a lo largo de tres ejercicios. En 2023 se aportan 375.351 euros, en 2024 se invertirán 575.095 euros y, finalmente, está previsto una cuantía de 186.681 euros en 2025.

Gran parte de las actuaciones van dirigidas a la mejora de sendas, la mayoría con una tradición de uso ganadero, pero que se han ido cerrando por la disminución de la cabaña ganadera, con la finalidad de facilitar el acceso a la ganadería extensiva, que contribuye notablemente a la conservación de la biodiversidad.

Otro de los principales objetivos de las labores en la protección frente a incendios forestales, ya que la existencia de veredas facilita además el acceso de los servicios de vigilancia y de prevención y extinción de incendios forestales. También tienen su impacto positivo en la gestión cinegética dando acceso a tiraderos y zonas de rececho y en el uso público del espacio forestal. También algunas de ellas son empleadas en romerías y marchas senderistas de carácter tradicional.

El proyecto se ubica íntegramente en espacios pertenecientes a la red europea de espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000, concretamente en la Zona de Especial Conservación de Interés Comunitario (ZECIC) “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, recientemente ampliada por el Gobierno de La Rioja, y tiene relación directa con la gestión del espacio protegido. Así mismo, la mayoría de los montes en los que se ejecutan los trabajos de mejora medioambiental, de acceso a la ganadería extensiva y de protección ante incendios forestales, se encuentran dentro del nuevo Parque Natural del Alto Najerilla.

Estos trabajos de carácter forestal repercuten positivamente en la dinamización del mundo rural, en la creación de empleo y en la fijación de población en una zona que se enfrenta al reto demográfico.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN