Rioja Actual

La Rioja incentiva la fertilización racional de suelos a través del uso de tecnologías de dosificación variable en el marco de la nueva PAC

La Comunidad Autónoma de La Rioja incentivará la fertilización racional de suelos en el marco de la nueva PAC, a través de la gestión de fertilizantes mediante tecnologías de dosificación variable en cultivos como frutal, […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Comunidad Autónoma de La Rioja incentivará la fertilización racional de suelos en el marco de la nueva PAC, a través de la gestión de fertilizantes mediante tecnologías de dosificación variable en cultivos como frutal, viñedo, olivar, frutos secos y hortícolas al aire libre. Esta es una de las medidas introducidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, dentro de las intervenciones territoriales de desarrollo rural que hacen referencia a los compromisos medioambientales y climáticos de la nueva PAC. Así lo ha detallado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en la XIII Jornada Agrícola de Entrena, en la que se ha abordado la nueva normativa de fertilización y la fertilización racional del viñedo.

Para esta intervención, se empleará sobre la superficie admisible, maquinaria con tecnología de dosificación variable para la aplicación de fertilizantes, basada en mapas de prescripción con sensores remotos y/o sensores en tiempo real que monitoricen el estado de desarrollo y nutricional del cultivo. El importe de la ayuda será de 46 euros/ha.

Hita ha recordado que “la nueva PAC, en el marco del Pacto Verde Europeo, establece una visión estratégica para transformar nuestra forma de producir alimentos, hacia una cadena agroalimentaria más sostenible, manteniendo el equilibrio entre la acción contra el cambio climático y la rentabilidad económica de las explotaciones agrarias”. Con este fin, el Pacto Verde Europeo fija el objetivo una reducción en el uso de fertilizantes en al menos un 20 % de aquí a 2030.

En este contexto, el nuevo marco del Real Decreto de Nutrición sostenible se encamina a la optimización en el uso de los fertilizantes, con unas normas básicas para fertilizar racionalmente los cultivos. “Su finalidad es mantener o aumentar la productividad de los suelos agrarios, a la vez que se disminuye el impacto ambiental y climático de la aplicación en los suelos de productos fertilizantes y otras fuentes de nutrientes o materia orgánica”, ha indicado.

Hita ha asegurado que “en este esfuerzo que tiene que acometer el agricultor para la gestión eficiente de nutrientes, la Consejería de Agricultura continuará prestando apoyo al sector agrícola para avanzar en el cumplimiento del nuevo marco legal, con formación y transferencia de conocimiento”.

2,53 millones de euros en ayudas por el coste de fertilizantes

Hita se ha referido a que “en el contexto de crisis climática, la guerra de Ucrania nos muestra la urgencia de la transición a sistemas de producción agraria más eficientes social, económica y medioambientalmente, capaces de garantizar nuestra suficiencia alimentaria”.

Ha afirmado que el coste de los insumos, y por tanto, de los fertilizantes, ha estado en el centro del debate por su carácter estratégico en la producción de alimentos y por el aumento de su precio en 2022. “Para amortiguar esta situación, el Gobierno de España ha sido proactivo y ha establecido en un tercer real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania ayudas a los agricultores por el incremento del precio de los fertilizantes”, ha valorado.

De este modo, un total de 2.863 titulares de explotaciones agrarias de La Rioja recibirán 2,53 millones de euros para una superficie total de 84.876 hectáreas en ayudas para compensar esta subida del precio de los fertilizantes. La ayuda se concede a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la PAC en la campaña 2022.

“La disponibilidad de fertilizantes en cantidad suficiente y a precio razonable, es un asunto que afecta a todos, y que requiere una respuesta a escala europea. La protección de los suelos agrícolas es nuestra prioridad compartida con el sector agrícola. Un suelo sano es más productivo y supone un menor coste, tanto económico como ambiental”, ha asegurado.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN