La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha valorado la política agraria implementada por el Ejecutivo regional en su intervención hoy en el Parlamento de La Rioja. Andreu ha asegurado ante preguntas de los grupos parlamentaros que “el Gobierno de La Rioja está actuando con urgencia para apoyar al sector agrario sin renunciar jamás a nuestra estrategia de legislatura de promover la modernización de las explotaciones para que sean más sostenibles, competitivas y rentables”. La presidenta ha subrayado: “No ponemos sobre la mesa soluciones mágicas a problemas reales. Ponemos sobre la mesa medidas de apoyo y recursos”.
Andreu ha incidido en que “nosotros apoyamos al sector primerio con hechos” y ha enumerado medidas implementadas en favor de la rentabilidad del campo riojano. Se ha referido a las ayudas directas excepcionales de 3,28 millones de euros para amortiguar los efectos económicos en la agricultura y la ganadería de la guerra en Ucrania. También ha mencionado las nuevas reducciones fiscales excepcionales del Gobierno de España por la adquisición de gasóleo y fertilizantes a los agricultores y ganaderos. Asimismo, ha recordado las ayudas aprobadas en compensación por la subida del precio de los fertilizantes que se abonarán directamente a los beneficiarios de la campaña de la PAC 2022 y que beneficiarán a un total de 2.863 titulares de explotaciones agrarias de La Rioja por un valor de 2,53 millones de euros para una superficie total que suma cerca de 85.000 hectáreas.
Entre los hitos de la política agraria, ha destacado “la apuesta histórica por modernizar nuestros regadíos gracias a los fondos europeos” como inversión en el futuro de la agricultura y el sistema agroalimentario. A este respecto, ha resaltado que “los proyectos promovidos en esta legislatura suponen un total de 165 millones de euros de inversión y la modernización y consolidación de regadíos de un total de 18.000 hectáreas de suelo agrario”.
En relación la implementación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, ha señalado que la Comunidad Autónoma de La Rioja “se encuentra a la cabeza de España en inspecciones” para velar por su cumplimiento efectivo y ha recordado la implantación pionera del Observatorio de Precios con análisis de costes de producción por parte del Gobierno regional.
Entre las apuestas del Gobierno de La Rioja en materia agraria, ha valorado el incremento del presupuesto de los seguros agrarios como garantía de las rentas del campo, hasta una inversión total de 14,7 millones de euros en la legislatura, un apoyo inédito, de los que 4,1 millones de euros se corresponden con el ejercicio de 2023.
Andreu también ha afirmado que el Gobierno de La Rioja promueve la transformación digital del campo riojano, con la convocatoria de ayudas del programa de agricultura de precisión y tecnologías 4.0, en el sector agrícola, financiado con fondos Next Generation, por el que La Rioja ha recibido un total 2,5 millones de euros para proyectos de agricultura de precisión, de los que 1,5 millones de euros se han asignado por buena gestión por cumplir con el primer hito de ejecución, lo que permitirá atender todas las solicitudes presentadas, un total de 144.
Asimismo, la presidente ha indicado que el Gobierno regional está acompañando al sector agrario en la necesaria transición hacia sistemas de producción agroalimentaria sostenibles, con el primer Plan de Producción Ecológica de La Rioja, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), para impulsar el crecimiento de la producción ecológica y el consumo de alimentos ecológicos, así como la formación e investigación, con las primeras acciones ya implementadas, un plan que supondrá una inversión de 7 millones de euros para el periodo 2023-2026.