La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo, Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha subrayado que “el Gobierno responde con datos y con hechos” en apoyo del sector agrario en su intervención en el Parlamento de La Rioja en respuesta a preguntas parlamentarias. Ha incidido en “el Gobierno de La Rioja ha sido capaz de impulsar en tan sólo una legislatura, cambios y medidas fundamentales. Hemos demostrado proactividad y capacidad de respuesta para proteger al campo riojano en unos tiempos extraordinarios y exigentes. Nunca se han puesto a disposición de nuestro sector más recursos y ayudas para garantizar su rentabilidad, su competitividad y su necesaria adaptación a los nuevos retos del futuro”.
En relación al sector vitivinícola, “en este momento en el que el sector manifiesta su dificultad por los excedentes de vino, nuevamente estamos a su lado. Hemos solicitado al Ministerio de Agricultura que se habilite la medida de cosecha en verde. Hemos propuesto al Ministerio una modificación del Real Decreto por el que se establece el cálculo de los importes de la cosecha en verde a percibir por el agricultor, de tal forma que incrementamos en 20 centímos por kilo la ayuda, pasando de aproximadamente 33 a 53 centímos, una modificación que ya se ha publicado en el BOE”, ha valorado.
La consejera ha acentuado que “estamos hablando con el sector para ver qué medidas son las que proponen, las que van a adoptar y valoraremos cuáles podremos apoyar desde el Gobierno regional, porque les vamos a apoyar”.
Hita ha asegurado que “ante los problemas estructurales que arrastra el sector agrario durante décadas y los problemas coyunturales derivados de una pandemia y una guerra, somos un Gobierno comprometido con el campo y el medio rural riojano”. Ha hecho referencia a las ayudas directas extraordinarias de 3,38 millones de euros del Gobierno de España y del Gobierno de La Rioja para el sector agrario, de los que dos millones de euros están destinados al sector de la ganadería riojana.
Entre la batería de medidas implementadas para contrarrestar los efectos de la guerra de Ucrania en los costes de producción por el aumento del precio de los insumos, ha mencionado las ayudas directas por la compra de fertilizantes a agricultores y ganaderos, para un total de casi 3.000 titulares de explotaciones agrarias de La Rioja, que recibirán 2,53 millones de euros; la bonificación de 20 céntimos/litro al gasóleo agrícola aplicada en 2022 y extendida a 2023; las reducciones fiscales en la Orden de Módulos de 2022 y 2023 en compra de gasóleo, fertilizantes, piensos y electricidad empleada en tierras de regadío; la reducción de tarifas eléctricas y la aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tan demanda por el sector durante años.
La consejera también se ha detenido en la entrada en vigor de la nueva PAC “una PAC más justa, más social, más igualitaria, más innovadora y más medioambiental. Las demandas de la Rioja, sí que se han visto reflejadas de una manera importante para defender a nuestro modelo de agricultura y ganadería”. A este respecto se ha referido al pago redistributivo para beneficiar a las pequeñas y medianas explotaciones, así como a la asignación de nuevos derechos de pago a agricultores activos hasta ahora no integrados en el pago básico, una oportunidad de incluir a los viticultores en la PAC, entre otros avances.
Apuesta histórica a favor de los regadíos
Hita también ha destacado la apuesta histórica a favor de los regadíos, “con un número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos que no se había acometido nunca en nuestra región, y una inversión que suma 165 millones de euros de inversión en modernización y consolidación de regadíos para 18.000 has”.
Entre las prioridades de la política agraria ha enfatizado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la implementación de la Ley de la Cadena Alimentaria. “Estamos a la cabeza de España en las inspecciones. Y somos pioneros entre todas las Comunidades Autónomas, para aportar mayor transparencia al mercado agrario al crear el Observatorio de Precios con análisis de los costes de producción”.
También ha valorado el incremento de los seguros agrarios con un total de inversión de 14,7 millones de euros en el total de la legislatura. “Nunca antes el apoyo había sido similar”.
Y se ha referido a las ayudas para apoyar la transformación digital del campo riojano, riojano, con las ayudas del programa de agricultura de precisión y tecnologías 4.0, por las que La Rioja recibirá 2,5 millones de euros para apoyar la totalidad de solicitudes presentadas, 144, así como al primer Plan de Producción Ecológica de La Rioja, que supondrá una inversión de cerca de 7 M€ para el periodo 2023-2026.
“El Gobierno De La Rioja, está junto con el sector en los retos para favorecer un sector agrario propio del siglo XXI, competitivo, rentable, sostenible e innovador”, ha concluido.