El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha intervenido hoy en la mesa sobre “Planificación y gobernanza territorial de la red ciclable” que ha tenido lugar dentro del III Encuentro de la Bicicleta Urbana que se celebra en Sevilla los días 2 y 3 de marzo, organizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que también pertenece La Rioja.
Urquía ha defendido en este foro incorporar la movilidad ciclista más allá de las propias ciudades como medio transporte sostenible y saludable de comunicación entre municipios del área metropolitana, como medio alternativo que pueden utilizar los trabajadores para llegar a los polígonos o como transporte personal entre pequeños municipios. En este sentido, se mostró partidario de incluir carriles ciclo-peatonales aislados del tráfico rodado de los vehículos a motor como parte de la planificación de los planes de carreteras que se realizan a nivel autonómico.
Carriles ciclo-peatonales del área metropolitana de Logroño
En este foro nacional, expuso como ejemplo el proyecto de tres carriles ciclo-peatonales proyectados y licitados por el Gobierno de Concha Andreu que van a unir Logroño con el polígono de Las Cañas, con Villamediana de Iregua y con Lardero, cuya construcción está previsto que comience este mes de marzo.
Tal y como ha expuesto en Sevilla Vicente Urquía, esta red que tendrá inicialmente 5,5 kilómetros unirá poblaciones que aglutinan un total de 170.000 personas, el 55% de la población de La Rioja, conectando también importantes núcleos industriales como los polígonos de La Portalada, Puente Madre y Cantabria.
Del importe total previsto, 5.575.792 euros serán financiados por el Fondo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.
Estrategia regional de la bicicleta
La Dirección General de Infraestructuras está desarrollando la primera Estrategia Regional de la Bicicleta en La Rioja, dentro de las políticas de movilidad sostenible de La Rioja y se incorporó el pasado mes de marzo a esta red, formada 140 entidades de todo el país, entre los que se encuentran Logroño, Alfaro, Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otros. La Rioja fue la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas.
Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público, e impulsar el cicloturismo como motor económico local.
La incorporación a la RCxB complementa el resto de iniciativas del Gobierno de La Rioja destinadas a promover la movilidad sostenible y ciclista, como herramienta para mejorar la salud, abordar la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo. Entre estas iniciativas destacan:
El fomento del uso de la bicicleta en zonas rurales con el inicio del primer carril bici rural de La Rioja entre Bobadilla y Baños de Río Tobía.
El fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales como los polígonos de Arnedo, en los que se construyen vías ciclables.
El desarrollo de la nueva red metropolitana de carriles bici en el entorno de Logroño, que unirán Lardero, Villamediana, el polígono de Cantabria con la capital, en una primera fase y, a continuación, Alberite.
Los cambios en el sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patines.
El impulso de la Estrategia de la Bicicleta de La Rioja para propiciar el uso de este modo de transporte.
La incorporación, por primera vez, de los nuevos modos de movilidad sostenible en el Plan de Carreteras de La Rioja, con carriles bici y corredores peatonales entre localidades cercanas.
El anteproyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática.
El Ejecutivo regional estableció en 2022 una línea de ayudas para apoyar las iniciativas de asociaciones que fomenten el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad sostenible.
Los presupuestos para el año 2023 cuentan además con una partida de 100.000 euros para subvenciones a la compra de bicicletas de uso habitual y a la ciclo-logística.