Rioja Actual

Las políticas de igualdad y corresponsabilidad dirigidas a los padres pretenden generar referentes a las nuevas generaciones

La directora general de Igualdad ha aseverado que, si bien los avances en materia de igualdad en las últimas décadas “son una realidad, los datos plantean que las mujeres se van abriendo camino, no sin […]

PUBLICIDAD

La directora general de Igualdad ha aseverado que, si bien los avances en materia de igualdad en las últimas décadas “son una realidad, los datos plantean que las mujeres se van abriendo camino, no sin obstáculos, en el ámbito público, pero el camino en el otro sentido, el de la incorporación de los hombres al espacio privado, es todavía un reto pendiente”.

Además, con la financiación del Plan Corresponsables se ha realizado un estudio desde el Observatorio de Derechos Humanos sobre el reparto de taras y cuidados entre hombres y mujeres. Se trata, ha dicho Carreño, de “una cuestión de relevancia para los derechos humanos puesto que para conseguir la igualdad real es necesario remover las barreras que perpetúan los estereotipos y la discriminación basada en el sexo.”

Emilia Fernández ha señalado que el ejemplo de los padres es muy importante para los niños y niñas puesto que son sus referentes. Por eso, “cuando en una familia se reparten los cuidados y tareas, esa educación revierte en los niños de hoy que serán los hombres del mañana”. Para potenciar esa educación igualitaria, la dirección general de Igualdad ha creado la guía didáctica de corresponsabilidad masculina “Hombres, corresponsabilidad y cuidados”, accesible en la web del Gobierno.

El estudio sobre los aspectos de conciliación, realizado a través de la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja para el Observatorio de Derechos Humanos constata el reparto desigual de las tareas y su división por sexo. Así, los hombres se encargan de tareas como el mantenimiento de vehículos o bricolaje, mientras que las mujeres, por lo general, asumen las tareas de limpieza y cuidado en mayor medida.

Olaya Fernández, coordinadora del estudio, ha expuesto los resultados de esta investigación para la que se ha encuestado a algo más de 1000 personas. La autora ha destacado que “la brecha entre mujeres y hombres se ahonda en pequeños municipios y ante el cuidado de familiares dependientes, mientras que, por el contrario, se observa mayor responsabilidad entre parejas de alto nivel de estudios y padres de niños pequeños”. La paternidad, por tanto, “está generando mayor implicación de los hombres en el hogar”, ha añadido Fernández.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN