La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido en el pleno del Parlamento durante el debate de la aprobación de la Ley de las Personas con Problemas de Salud, una iniciativa de Izquierda Unida. Durante su intervención, Andreu ha señalado que “nos ha tocado vivir momentos complejos en los últimos tiempos, como el confinamiento por la pandemia o los efectos económicos de la invasión de Ucrania que han generado mucha incertidumbre y han puesto a muchas personas al límite de sus fuerzas”.
La presidenta ha dicho que hay personas que tienen problemas para conciliar el sueño, miedo, tristeza, desesperanza o que se sienten solas. Ante este escenario, Andreu cree que “no deberíamos permitir, como sociedad, que esas emociones determinen el día a día de muchísimas personas”. La jefa del Ejecutivo ha recordado que, según la OMS, en 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Además, cerca del 11 por ciento de la población española consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y estamos ante la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Esta realidad, ha añadido la presidenta, ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la atención a la salud mental en La Rioja. Andreu ha insistido en que “tenemos que abordar este problema, que es un problema de salud pública, desde una perspectiva colectiva, con rigor y con seriedad”.
La presidenta ha recordado que la atención a estos problemas “es ya una prioridad del Gobierno de La Rioja a lo que añadimos ahora, gracias a la iniciativa de Izquierda Unida, la primera ley autonómica específica para atender a las personas con problemas de salud mental y a sus familias”. Por eso, ahora “La Rioja está a la vanguardia para garantizar el derecho de las personas a una atención coherente y debidamente articulada de su salud mental”, ha concluido Andreu.