Rioja Actual

La empresa Harinera Riojana apuesta por el autoconsumo instalando la fachada fotovoltaica más grande de España con la ayuda de fondos europeos

La empresa Harinera Riojana ha puesto en marcha un proyecto de renovación energética para autoabastecerse de energía, complementando sus necesidades energéticas con el autoconsumo en sus procesos industriales. Esta instalación supone cubrir más de 1.500 […]

PUBLICIDAD

La empresa Harinera Riojana ha puesto en marcha un proyecto de renovación energética para autoabastecerse de energía, complementando sus necesidades energéticas con el autoconsumo en sus procesos industriales. Esta instalación supone cubrir más de 1.500 metros cuadrados del lateral sur de sus instalaciones de Nájera con 718 placas fotovoltaicas, creando así la fachada fotovoltaica más grande de España, cuya producción va a consumir en su totalidad sin verter excedentes a la red eléctrica.

Esta innovadora iniciativa empresarial para aprovechar las oportunidades de la transición energética a través de la energía fotovoltaica permitirá a Harinera Riojana un autoconsumo eléctrico anual de 295.781 kWh y se evitará la emisión anual de 239,58 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a 12.000 árboles cada año. La instalación tiene una vida estimada útil de 25 años, con lo que durante ese periodo se evitarán emisiones equivalente a 6.000 toneladas de CO2.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, ha participado hoy en la presentación de este proyecto emblemático que ha contado con la subvención de la Unión Europea a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona la dirección general de Transición Energética y Cambio Climático, dentro de las ayudas al autoconsumo derivadas del RD 477/2021. La parte energética del proyecto ha supuesto a Harinera Riojana una inversión de 220.000 euros, por la que reciben una ayuda 54.500 euros, un 25% de la inversión.

Para el consejero “esta es una iniciativa que esperemos que se pueda replicar en toda La Rioja, porque la lucha contra el cambio climático nos debe involucrar a todos, Administraciones Públicas, sector privado y a la ciudadanía, en cada una de nuestras decisiones individuales”. Además, ha resaltado que “esta inversión, financiada en un 25% por fondos europeos gestionados por el Gobierno de La Rioja, ejemplifica como la transición energética es una oportunidad para la competitividad de nuestras empresas, porque reduce los costes energéticos y los ciudadanos cada vez buscamos más empresas responsable y que apuestan por la transición ecológica con iniciativas que son un ejemplo para toda España como esta”.

Han asistido a la presentación del proyecto, junto al consejero, el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte Fernández y parte de su equipo de gobierno. Por parte de Harinera Riojana, el director General, Jesús Arce Ibáñez estuvo acompañado por otros representantes de la propiedad y la gestión de la empresa. También ha asistido Miguel Clavijo Lumbreras, director de Enercapital Developments, la empresa instaladora.

La superficie total de la instalación supera los 1.560 metros cuadrados. En total,
son 718 paneles solares de última generación, cada uno de ellos con una potencia de 455 Wp (vatios-pico), lo que supone una potencia total instalada de 326,69 kwp.

La Rioja multiplica por 15 sus instalaciones de autoconsumo

La Rioja ha superado las 1.300 instalaciones de autoconsumo registradas en el sector residencial, lo que supone que se ha multiplicado 15 veces el autoconsumo en la Comunidad Autónoma en esta legislatura. En concreto se ha pasado de 87 instalaciones en la etapa anterior a 1.307, cuya autorización ha tramitado durante el Gobierno de Concha Andreu, en menos de cuatro años.

El alto número de solicitudes, que ha triplicado la previsión inicial, ha llevado al Gobierno de Concha Andreu a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sucesivas ampliaciones de los fondos para estos programas, hasta cuadruplicarlos

Para autoconsumo, la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, está gestionando ya un importe de 11.337.696 € y, para movilidad electrificada, a través del Plan Moves III, un importe de 4.893.612 € para los que también se va a solicitar una nueva ampliación, a tenor de las solicitudes de ayudas recibidas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN