Rioja Actual

El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja abren la segunda convocatoria del Erasmus rURal para el fomento de prácticas universitarias en empresas y centros educativos rurales

Los consejeros de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, junto con el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han […]

PUBLICIDAD

Los consejeros de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, junto con el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, han presentado esta mañana la nueva convocatoria para la segunda edición del proyecto Erasmus rURal, dirigido al fomento entre los estudiantes universitarios de la realización de sus prácticas en empresas e instituciones de áreas rurales de La Rioja, con el fin de tender puentes entre la Universidad y el medio rural y hacer posible que el entorno rural sea contemplado como una opción profesional. Tras la satisfactoria experiencia de la primera edición, el pasado curso, en la que participaron 10 estudiantes de Grado y Máster Universitario, incluyendo el ámbito docente en los CRAs riojanos, todas las partes han decidido darle continuidad en esta segunda edición “para seguir fomentando las oportunidades y el desarrollo profesional de calidad en nuestros pueblos”.

Para el despliegue del proyecto Erasmus rURal, el Gobierno de La Rioja aportará 83.000 euros para el desarrollo de prácticas en entidades del medio rural en municipios de menos de 5.000 habitantes de La Rioja con problemas de despoblación. En su concreción, el proyecto contempla un mínimo de 15 estudiantes en prácticas en empresas e instituciones, de un máximo de tres meses de duración, dirigidas a estudiantes de Grado y Máster Universitario, así como 6 estudiantes en prácticas en centros educativos públicos y colegios rurales agrupados de La Rioja, de un máximo de cinco meses en el curso 2023/2024, dirigidas a estudiantes de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. Las prácticas incluyen una ayuda económica para el estudiante de 1.100 euros brutos al mes.

Este proyecto tiene como finalidad formar a estudiantes universitarios en centros de trabajo de áreas rurales. Asimismo, quiere contribuir a desarrollar proyectos atractivos que sirvan de incentivo para facilitar el asentamiento y la creación de empresas en el medio rural, dinamizando la economía y el empleo. El Erasmus rURal está también enfocado a fomentar una visión renovada de pueblos y comarcas en las personas jóvenes.

A este respecto, la consejera Eva Hita ha destacado que “el medio rural necesita de las personas jóvenes para asentar proyectos de vida y de trabajo en el entorno rural que dinamicen nuestros pueblos”. Por ello, ha valorado la contribución del programa Erasmus rUral, que tiene entre sus objetivos “potenciar el vínculo vital y profesional entre las personas jóvenes y los pueblos que beneficie mutualmente su futuro”. En este contexto, ha subrayado: “Queremos que los pueblos capten talento, personas que compongan el talento colectivo del profesorado de la Escuela Rural y personas que sean capaces de generar nuevas experiencias en el medio rural, nuevos productos, nuevos servicios que se sirven desde el entorno rural al mundo global”.

“Desde el Gobierno de La Rioja queremos transmitir a las personas jóvenes que el medio rural del siglo XXI, en proceso de reinvención, es un territorio de oportunidades brindadas por la transición ecológica y la transición digital. El medio rural se reposiciona, por tanto, como un lugar de elección para la juventud. Con el programa Erasmus rURal queremos hacerlo posible”, ha resaltado.

La Escuela Rural, clave contra la despoblación

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha enmarcado la importancia del proyecto en la estrategia general y objetivos del Gobierno de La Rioja para la Escuela Rural: “Una de las claves contra la despoblación es la provisión de servicios de calidad en los municipios; nosotros siempre hemos dicho que, en concreto, una escuela rural es sinónimo de fijar población durante muchos años, y estamos trabajando con un plan específico estos años para, en último término, llegar a ese gran objetivo que es que una familia decida elegir un pueblo y no la ciudad para hacer su proyecto de vida”.

En este sentido, el Plan de Escuela Rural de la Consejería de Educación “mantiene entre sus ejes el profesorado y las formas de incentivarlo para que estos profesionales, igual que las familias, decidan elegir un colegio rural para hacer su carrera; la primera edición de este Erasmus rURral nos ha dejado muy satisfechos porque ha cumplido con ese objetivo de conectar a los estudiantes universitarios con la escuela rural y que la hayan podido conocer de primera mano”. Así, ha recordado que “en nuestros pueblos se está dando una educación de mucha calidad, en unas instalaciones modernas y con un modelo mucho más personalizado y que vamos a seguir fomentando con incentivos como la apertura de nuevos comedores escolares, servicios como madrugadores para las familias, o el desarrollo de las redes tanto de 0-3 como de CEIPs y centros de FP”.

Finalmente, el rector Juan Carlos Ayala ha valorado que “lo interesante de la iniciativa Erasmus rURal es que intenta y consigue revitalizar la vida en el mundo rural”. Ha asegurado que ante la visión de un mudo rural vinculado únicamente a la actividad agraria, “hay otro tipo de empresas. El hecho de que los alumnos puedan hacer prácticas en estas empresas es un lujo para los alumnos de la Universidad”.

Ayala ha descrito el programa Erasmus rURAl como “un proyecto pionero, muy importante e interesante que une a nuestros jóvenes con el mundo rural y les permite vivir una experiencia que nunca van a olvidar”, beneficiándose el alumnado de las redes de solidaridad que se crean en el mundo rural.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN