Estas subvenciones, dirigidas a desarrollar programas mixtos de empleo y formación entre los más jóvenes, se enmarcan en el eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023 con la finalidad de favorecer la cualificación profesional para aumentar la ocupación de la población activa
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de más de 1 millón de euros, concretamente de 1.080.000 euros, para impulsar la creación de Escuelas Taller y Casas de Oficios promovidos por los ayuntamientos riojanos o asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con sede y ámbito de actuación en La Rioja, siempre que cuenten con la capacidad técnica y de gestión para su ejecución. Una acción que se enmarca dentro del eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, creado por el Gobierno de La Rioja con el Diálogo Social, para favorecer y fomentar las oportunidades laborales entre los menores desempleados de 25 años. Cabe recordar que una Escuela Taller es un proyecto de carácter temporal en el que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en determinadas actividades. En concreto, ofrecen una primera etapa de carácter formativo de iniciación, durante 6 meses, y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, de 6 o 12 meses.
Los proyectos con preferencia para recibir las subvenciones serán aquellos destinados a proporcionar experiencia en actividades propias de la agricultura, la ganadería, la jardinería y los viveros, así como la recuperación medioambiental de entornos urbanos o periurbanos; aquellos relacionados con Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Instalación y Mantenimiento, así como con actividades propias de la recuperación de viviendas, edificios y espacios públicos; y, también, los relacionados con la rama profesional de Servicios Socioculturales, con actividades dirigidas a la infancia, la juventud, de educación, ocio y tiempo libre. Estas actividades deberán posibilitar a los alumnos la realización de un trabajo efectivo y relacionado directamente con su formación, con el fin de favorecer su cualificación profesional y, de ese modo, conseguir su inserción laboral. Cabe recordar que, durante el primer semestre, los alumnos cobran una beca de formación de 180 euros al mes; y durante la segunda etapa práctica se les realiza un contrato de trabajo por el que reciben mensualmente el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
Actualmente hay tres Escuelas Taller en marcha, dos en Logroño y una en Haro, para formar a 35 jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 25 años.