La Fundación Caja Rioja y CaixaBank, con el patrocinio de la dirección general de Turismo y la colaboración de la dirección general de Biodiversdad, han presentado la ‘Ruta Alto Najerilla’ que propone un nuevo recorrido de 14,5 kilómetros por el Parque Natural del Alto Najerilla que se celebrará el domingo 4 de junio y ofrecerá una muestra de los atractivos culturales y medioambientales de la zona.
La salida de la marcha senderista partirá desde Canales de la Sierra para ascender por el arroyo de las Cordachas para alcanzar la fuente del Prado, llegar a Villavelayo y regresar por el molino en ruinas de nuevo hasta Canales en un recorrido circular apto para todos los públicos. Tras la ruta se ofrecerá una comida popular para todos los participantes que lo deseen para poner el broche final a una jornada de contacto con la naturaleza.
La salida será a las 9,30 y la hora de llegada máxima prevista es las 14:30, momento de recompensar el esfuerzo con una comida popular. El número de participantes se limitará hasta los 500 inscritos y las inscripciones están ya disponibles en www.fundacion-cajarioja.es a un precio de 14€ por participante.
Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha destacado en la presentación el compromiso de la Fundación no sólo con el medioambiente, si no con su conocimiento y su vinculación con la cultura de las localidades de las ‘Siete Villas’. Para ello se ha contado con los agentes del territorio, para implicar a las instituciones y asociaciones para la promoción del patrimonio medioambiental y cultural gracias a varios puntos de información que se van a repartir a lo largo del recorrido.
El director general de Turismo, Ramiro Gil, destacó el interés del amplio calendario de actividades que dan a conocer La Rioja y los 650 kilómetros de rutas y senderos que tiene la región al que ahora se suma esta iniciativa de la que aseguró “tiene tanto un interés turístico, como cultural y de cohesión social y es una buena muestra de todo lo que Reserva La Rioja”
Por su parte, el director general de Biodiversidad, destacó que “ esta marcha se mete en el territorio para dar a conocer los valores del Parque Natural, desde los pastos, a la minería o a los hábitats de interés comunitario que contiene y que se recorren, además de ofrecer puntos con unas vistas impresionantes de 360º desde las que apreciar todo el valle en su conjunto”.
La Ruta Alto Najerilla se ha planificado como una actividad que suponga el mínimo impacto en la zona. Para ello se ha adoptado el compromiso ‘plástico cero’ tanto en la comida popular, cuyo menaje será reutilizable y se entregará como regalo a todos los participantes un bidón reutilizable para líquidos. Además se pondrá a disposición de los participantes un autobús que realizará la ruta Logroño-Nájera- Canales de la Sierra para minimizar los desplazamientos en transporte particular y minimizar el impacto ambiental.
La idea es que cada año se ofrezca un recorrido diferente y los itinerarios permitan descubrir nuevos atractivos del Parque Natural del Alto Najerilla.