La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha incidido este jueves en la importancia de que un sector estratégico para la región como es el del vino apueste por la innovación y la vanguardia en todos los ámbitos. “La Rioja tiene todas las fortalezas para ser referencia mundial en todo lo que tiene que ver con el vino: en producción vitivinícola, en generación de conocimiento y como destino enoturístico”, ha apuntado. “Y, en este objetivo de ser los mejores del mundo, resulta fundamental la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización como herramientas de competitividad de nuestro sector vitivinícola”.
En este sentido, Andreu ha recordado que estos son los pilares “del proyecto estratégico Enorregión y del trabajo que está haciendo el Gobierno de La Rioja en colaboración con el sector” y ha señalado que “no es casualidad que dentro de unos meses La Rioja vaya a ser sede de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se celebrará por primera vez en España”.
La responsable del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las IX Jornadas Imaginext Rioja, organizadas por Diario La Rioja y JIG, donde ha incidido en las inmensas posibilidades que ofrece la innovación tecnológica aplicada al vino, que “debemos aprovechar y liderar”. En este camino, ha recalcado, es esencial “trabajar mano a mano con el sector, para escucharle y acompañarle en los procesos de transformación digital y sostenible que debe afrontar en todas sus fases productivas” y comprometerse, “de manera conjunta y decidida, con la generación y la transferencia de conocimiento”. “Con la apuesta por la formación, la I+D+I, la sostenibilidad y la digitalización, el vino no solo continuará siendo un sector estratégico para la región, sino que dará un salto competitivo imprescindible para garantizar su futuro”, ha señalado. “Y, por extensión, para garantizar la competitividad y el futuro de La Rioja y el bienestar de los riojanos”.