Rioja Actual

El Gobierno amplía en 500.000 euros las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, enchufables, híbridos y puntos de recarga del Plan Moves III

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha recibido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del IDAE la ampliación en 500.000 euros del presupuesto de ayudas a la compra […]

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha recibido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del IDAE la ampliación en 500.000 euros del presupuesto de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y puntos de recarga dentro del Plan Moves III para atender las 700 solicitudes recibidas hasta el mes de abril. El Plan cuenta para la Comunidad con un importe total de 5.393.612 euros en este programa, que finaliza en diciembre de 2023, tras haber obtenido el Gobierno de La Rioja dos ampliaciones del importe inicial.

Con el Moves III se han recibido ya 700 solicitudes de ayudas, 394 para apoyar la compra de vehículos y 307 para puntos de recarga. En las ayudas a la compra de vehículos, las 394 solicitudes se reparten entre 275 peticiones de particulares, 87 de autónomos y 32 del sector institucional. En la línea de ayudas a la instalación de cargadores, las empresas han presentado 98 expedientes, que en muchos casos agrupan varios cargadores, mientras que los particulares han solicitado 193 instalaciones, en su mayoría de uso individual.

La Rioja contaba con un presupuesto inicial de 2.696.806 euros procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, que el Ministerio activó mediante el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril. Tras una primera ampliación concedida en diciembre de 2022, se elevó esta cifra en 2.196.806 euros. Ahora, se ha aprobado una nueva ampliación de 500.000, por lo que la partida final del Plan Moves III en La Rioja será de 5.393.612 de euros.

La Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático lanzó esta convocatoria en octubre de 2021 mediante la Resolución 1259/2021, de 8 de octubre, y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Estas ayudas buscan incentivar en el periodo 2021-23 la compra de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables o de pila de hidrógeno y el despliegue de las infraestructuras de recarga para conseguir la reducción de emisiones CO2 y avanzar en la transición energética para abordar la crisis climática.

Tanto para la compra de vehículos como para los puntos de recarga, las líneas de apoyo están dirigidas a particulares, comunidades de propietarios e instituciones sin fines de lucro, a autónomos y empresas y, por último a instituciones y administraciones que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el 10 de abril de 2021.

 

La presentación de solicitudes se debe realizar telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el apartado Oficina electrónica. Cuando los solicitantes sean personas físicas también podrán presentar la solicitud de forma presencial, en la sede de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático (C/ Prado Viejo, 62 bis de Logroño) o en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Beti Jai Nº 1, de Logroño).

Hasta 9.000 euros de ayuda para vehículos comerciales

En cuanto a las cuantías, las personas físicas, autónomos o administración se pueden beneficiar de ayudas que pueden alcanzar los 7.000 euros para vehículos comerciales y los 9.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo. También, pueden recibir hasta 4.500 euros en el caso de vehículos turismos y 7.000 con achatarramiento de otro vehículo.

Además, los importes de ayuda podrán incrementarse en un 10 por ciento en adquisiciones de vehículos para personas físicas y profesionales con discapacidad con movilidad reducida y vehículos que se adapten a su conducción; compra de vehículos por parte de particulares empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes en el que se refleja un componente de lucha contra la despoblación; y adquisiciones de vehículos turismos que se destinen al uso de taxi y a servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC).

Las subvenciones del Moves III son incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN