El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, participa en la reunión del comisionado del PERTE de la Industria Agroalimentaria, Jordi Carbonell, con miembros de la Agrupación del proyecto “Graperte” y la Federación Española del Vino, en Bodegas Bilbaínas en Haro.
El proyecto tractor “Graperte”, en el que se agrupan 19 empresas, entre bodegas de vino, cava y brandies, empresas corcheras y tecnológicas, pertenecientes a 15 grupos empresariales diferentes, de las cuales 10 son pymes y 9 grandes empresas, de La Rioja, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Aragón, supone una oportunidad de afrontar de manera conjunta los retos del sector, a través de 11 proyectos primarios, con el objetivo principal de favorecer la transformación innovadora del camino del vino hacia un sector más digitalizado y sostenible. En el proyecto participan Familia Torres, Grupo Codorníu, Bodegas Riojanas, Grupo González Byass, Grupo Osborne, Grupo Matarromera, Comenge Bodegas y Viñedos, Martín Códax, Bodegas Terras Gauda, Viña Costeira, Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas y Viñedos Valtravieso, Francisco Oller, Izertis y J Vigas. El objetivo de “Graperte” es apostar de manera decidida, a través de la financiación que ofrece el PERTE Agroalimentario, por la innovación y la digitalización de todo el sector promoviendo una producción agroalimentaria sostenible, competitiva y resiliente.
Desde la Federación Española del Vino (FEV), entidad impulsora de este proyecto y que representa a más de 800 bodegas, de las cuales el 99 por ciento son pymes, se señala que es necesario afianzar una cadena agroalimentaria sostenible y que el sector en su conjunto tiene que afrontar, asumir y adaptarse a diferentes retos. En concreto, el sector debe responder a las exigencias de sostenibilidad en la producción de vino por parte del consumidor y formar parte de la gran transición digital, energética y medioambiental a la que el mundo se enfrenta.