El Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, informa de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado al Gobierno regional que todas las parcelas admisibles y priorizadas por la Comunidad Autónoma para la convocatoria de ayudas públicas de cosecha en verde han sido admitidas y les corresponde la ayuda solicitada. La resolución de concesión se publicará antes del 30 de junio en el Boletín Oficial de La Rioja.
La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que todas las parcelas de cosecha en verde comunicadas por la Comunidad Autónoma de La Rioja, un total de 841, que corresponden a un total de 985 hectáreas admitidas de 319 beneficiarios, recibirán el importe correspondiente de ayuda solicitada y finalmente admitida por un total de 3,7 millones de euros. Esta superficie supone una estimación de volumen retirado de vino de 48.469 hectolitros.
Antes del 30 de junio el Gobierno de La Rioja publicará la resolución de concesión definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja. Se establece un plazo 10 días desde la publicación de la resolución de concesión para la presentación de renuncias de las solicitudes aprobadas.
Está previsto que desde el 1 al 15 de julio haya que realizar la labor de cosecha en verde y solicitar el pago de las ayudas.
La medida excepcional de cosecha en verde de carácter temporal tiene como finalidad contribuir a recobrar el equilibrio de la oferta y demanda en el mercado vitivinícola.
La Rioja ha sido la Comunidad Autónoma que solicitó el 15 de enero habilitar la cosecha en verde a nivel nacional en 2023, en beneficio de los viticultores riojanos.