La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha detallado hoy, día 4, el proceso en el que se encuentra la partida extraordinaria de ayudas por valor de 2 millones de euros que el Gobierno de La Rioja ha destinado para reparar 185 kilómetros de caminos, 5 pasos de caño y un puente en Navarrete gravemente dañados por las fuertes lluvias y tormentas del pasado mes de junio y julio.
Los beneficiarios de estas ayudas serán 71 municipios que pusieron en conocimiento del Gobierno de La Rioja los daños sufridos con el objetivo de reparar aquellos caminos rurales, que resultando tan deteriorados, no se podía alargar en el tiempo su arreglo. A su vez, seis municipios han visto desestimada sus peticiones por presentar daños en zonas urbanas, fuera de la competencia de estas ayudas.
El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será de 10 días hábiles contados a partir del miércoles, tras su publicación mañana, martes, en el Boletín Oficial de La Rioja. Manzanos ha destacado que “la financiación será del 100% de lo presupuestado y calculado por los técnicos de la Consejería para cada actuación”. Estas ayudas excepcionales por zona de emergencia han requerido “una previa visita y evaluación de los daños por parte de la Administración autonómica”, ha indicado.
Los técnicos de la Consejería han visitado y valorado más del 95% de los municipios afectados por las tormentas de junio y julio, restando ese 5% pendiente de completar documentación en los próximos días para proceder. “Para los técnicos, fue prioritario visitar los municipios donde la urgencia era mayor para acometer las obras porque retrasarlo podía poner en peligro tratamientos fitosanitarios de las parcelas e incluso la seguridad vial de los ciudadanos”, ha afirmado Manzanos.
Para los municipios afectados por la DANA de este fin de semana que se han quedado fuera de esta ayuda, y los que puedan sufrir daños de aquí a final de año, se pone a disposición un nuevo listado para incluirlos en una nueva zona de emergencia.
De esta forma, tendrán prioridad en la convocatoria ordinaria de 2024, y serán también financiados al 100%, según se establecerá mediante una resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente.
Los fenómenos tormentosos de finales de junio y principios de julio causaron importantes pérdidas en 77 de los 174 municipios de la comunidad. Las lluvias torrenciales provocaron cuantiosos daños tanto en infraestructuras municipales, como en caminos rurales y en cultivos agrícolas.