El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la despoblación, Daniel Osés, ha visitado hoy, día 8, el Parque Móvil del Gobierno de La Rioja, donde ha conocido de primera mano la labor de traslado de agua a los municipios que han sufrido problemas de abastecimiento durante los meses de julio y agosto. El Gobierno de La Rioja ofrece este servicio gratuito a los ayuntamientos que tengan problemas de abastecimiento en momentos puntuales.
Acompañado por la jefa del Parque Móvil, Conchi Alonso, Osés ha agradecido el esfuerzo de sus operarios por atender con la mayor celeridad las peticiones recibidas. “Se ha hecho de forma rápida y eficaz para que los vecinos no sufrieran los problemas de carestía de agua en un verano seco como el que hemos pasado”, ha indicado.
El consejero ha destacado que durante este verano se han hecho 24 traslados con 583.000 litros a 9 núcleos de población, frente a los 316.000 litros repartidos en los mismos meses del 2022, lo que representa un aumento del 84%. En total, desde el mes de enero, se han realizado un total de 32 servicios con 872.000 litros.
Zenzano ha sido la aldea que más traslados ha necesitado, donde se han llevado 95.000 litros de agua solo en los meses de verano, seguida de San Bartolomé y El Collado. El grueso de los servicios del verano se produjo entre los días 21 y 25 de agosto, coincidiendo con la ola de calor que puso las temperaturas por encima de los 40 grados en buena parte de La Rioja.
“Estamos hablando de pequeños núcleos de población o urbanizaciones que reciben en época estival la llegada de muchas personas para pasar sus vacaciones, lo que, sumado a los meses tan secos que hemos sufrido, incrementa la demanda de agua”, ha explicado Osés.
En este sentido, ha señalado que estos traslados se realizan “porque hay núcleos de población que se quedan sin agua o porque se produce alguna avería”, a la vez que ha recordado que “la mejora de las redes de abastecimiento son una de las actuaciones que reciben ayudas del Plan de Obras y Servicios que gestiona la Dirección General de Política Local”.
El Parque Móvil cuenta para realizar estos traslados con una flota compuesta por una cabeza tractora y dos cisternas de 25.000 y 17.500 litros cada una, a los que se suma un vehículo nodriza de 12.000 litros.
Asegurar servicios es fundamental para luchar contra la despoblación
“La lucha contra la despoblación va encaminada a asegurar los servicios básicos que sirvan para fijar población. No podemos descuidar a estos municipios y vamos a seguir poniendo a su disposición los mecanismos que sean necesarios para asegurar un correcto abastecimiento cuando sea necesario”, ha puntualizado Osés.