El último estudio publicado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ‘La economía digital en España: avances y retos por regiones y sectores’, sitúa a La Rioja como la cuarta comunidad autónoma con mayor intensidad digital en España, solo por detrás de los tres territorios líderes destacados en aportaciones a la economía digital, Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.
Según este mismo estudio, íntegramente publicado en la página web de Cotec, el crecimiento registrado durante la última década en la intensidad digital (valor añadido digital/valor añadido total) de La Rioja ha pasado del 8,4 % al 14 %. Este incremento es superior al observado en el mismo periodo en el conjunto de España (que incrementa su intensidad digital en 5 puntos porcentuales, del 10 % al 15 %) y en el resto de las comunidades autónomas, salvo los tres territorios líderes.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado que La Rioja está “muy por encima de otras regiones de similar tamaño o cercanas geográficamente en las que a menudo nos sentimos reflejados”. “No solo somos la cuarta región más digitalizada de España -con un 14 % del VAB (Valor Añadido Bruto), solo un punto por debajo del conjunto del país- sino que nuestro progreso en los últimos diez años ha sido uno de los mayores, habiendo superado a dos territorios como a la próxima y siempre puntera Navarra y a Aragón”, ha añadido León.
El estudio muestra, además, que un conjunto amplio de sectores productivos presentó en La Rioja en 2021 una intensidad digital superior a la media española. Sucede con la mayoría de los sectores que son punta de lanza en el proceso de digitalización (información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; industria química y productos farmacéuticos; industria textil, del cuero y el calzado) y también con otras ramas de actividad de interés, como la la administración pública, educación, sanidad y energía.
El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha incidido en “el dinamismo de La Rioja en la última década”. “Converge aceleradamente a la media nacional y se sitúa en cuarta posición en intensidad digital. Entre los sectores digitalizados por encima de la media nacional está el de textil y calzado, intuimos que es un éxito del clúster y de su centro tecnológico asociado”. Para Barrero, el crecimiento riojano en intensidad digital “es un caso de estudio para Cotec que esperamos poder explorar más a fondo con el Gobierno riojano, que forma parte del patronato de nuestra fundación”.
La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de cien miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local, y tiene presencia en Italia y Portugal.