Unas Jornadas de Estudios Históricos del Instituto de Estudios Riojanos (IER) ahondarán desde mañana, día 22, y hasta el viernes, día 24, en la Ermita de la Concepción de Calahorra, en la figura del polifacético riojano Juan Antonio Llorente (Rincón de Soto, 1756-Madrid, 1823) a través de una serie de conferencias a cargo de varios historiadores. Llorente fue un personaje histórico polifacético (jurista, historiador, eclesiástico, político y escritor) cuya vida y obra publicada tuvo influencia internacional en el siglo XIX.
Este ciclo, organizado por el IER en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, comenzará mañana, miércoles, a las 19:30 horas. El jueves y el viernes, la cita con el legado de este personaje histórico será a las 19 horas.
Debido a la importancia histórica del personaje para Calahorra, para La Rioja y para España, como consecuencia de su estrecha vinculación con la política, la guerra, la religión y la historia en los inicios del largo siglo XIX y coincidiendo con la efeméride del bicentenario de su fallecimiento, se ha organizado esta Jornada para reunir a distintos historiadores que han investigado acerca de su figura. El miércoles, Sergio Cañas y Emilio la Parra descubrirán al gran público la figura de Llorente y contextualizarán su legado en la España de Carlos IV y Fernando VII. El jueves, José Miguel Delgado analizará el papel de La Rioja durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), mientras que Sergio Cañas desgranará el papel de Llorente en el cabildo de la catedral de Calahorra (1788-1808). El viernes, Francisco Javier Díez analizará algunas claves del papel del clero liberal riojano durante el Trienio Constitucional (1820-1823), mientras que Gérard Dufour clausurará la Jornada con una conferencia sobre la vida, pensamiento y obra de Juan Antonio Llorente.
Así, los fenómenos, hechos y coyunturas históricas que rodean su figura serán presentados por distintos especialistas en la materia y la sociedad riojana podrá conocer de primera mano la historia de Juan Antonio Llorente y la época histórica que le tocó vivir, desde las coordenadas nacionales, regionales y locales, y sin maniqueísmos alejados de la buena historia.