Las matriculaciones de vehículos eléctricos siguen aumentando y presentan un año récord con un incremento del 27% respecto a 2019. Tras el parón sufrido durante el primer período de estado de alarma, el mercado de matriculaciones y transferencias se ha recuperado en los últimos meses, probablemente por la falta de confianza en otros medios para la movilidad
Gracias a la intensa labor de los gestores administrativos, más de 400.000 vehículos fueron matriculados en Madrid durante el año 2020, con apenas un leve descenso del 16% respecto a las placas emitidas por el colectivo en 2019. A pesar de la paralización primero del mercado y después de la Administración, se ha podido mantener el ritmo de matriculaciones gracias a la actividad de estos profesionales que, tras ser considerados actividad esencial durante la crisis sanitaria con el Real Decreto Ley 10/2020, han trabajado sin descanso durante las distintas situaciones de estado de alarma para seguir ofreciendo el mismo servicio y sacar adelante todos los trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico (DGT).
En palabras del presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid, «a pesar de la parálisis general de la Administración debido a la crisis sanitaria, los acuerdos y convenios entre la DGT y los Gestores Administrativos han permitido que el sistema siguiera funcionando sin incidencias, tanto durante el parón del primer estado de alarma, donde se adquirieron vehículos para flotas y para servicios de logística, como durante el resto del año».
Estos más de 400.000 vehículos suponen un considerable incremento en comparación a las cifras obtenidas hace años, llegando a suponer un incremento del 51% respecto a las matriculaciones del año 2013 realizadas por gestores administrativos. Además, destacan el número de transferencias realizadas en Madrid, que en 2020 llegan a ser casi 800.000 vehículos, sólo un 5% menos de las realizadas en 2019.
Cabe destacar la evolución en 2020 de las transferencias de vehículos de segunda mano realizadas en gestorías madrileñas, donde a pesar de haberse producido una caída del 78% del mes de marzo a abril, se ha producido un aumento considerable de las mismas en la segunda mitad del año, con un incremento del 25% respecto a las cifras obtenidas en 2019. Todo ello consecuencia de la eliminación de las restricciones derivadas del primer estado de alarma, cuando los ciudadanos apostaron por este medio para darle seguridad a su movilidad.
En cuanto al tipo de vehículo, en el último ejercicio se vuelve a consolidar la tendencia creciente en la matriculación de eléctricos, mientras que la tradicional preferencia de los automóviles de gasolina vuelve a equilibrarse a la matriculación de vehículos diésel. Asimismo, se identifica un considerable incremento en las placas de híbridos de gasolina y eléctricos, que se ve multiplicada por diez respecto a 2019.
Además, en lo que respecta a vehículos eléctricos, los gestores administrativos de Madrid han tramitado en 2020 un total de 23.635 matrículas, lo que supone un 27% más respecto a las 18.535 emitidas en 2019. Esta cifra crece en más de 23.000 vehículos respecto a los 478 matriculados en 2013, doblándose año a año durante los últimos ejercicios.
Debido a la situación generada a principios del mes de marzo por la evolución del COVID-19, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid acordaron adoptar una serie de medidas de carácter temporal, preventivas y de salud pública, en todas sus sedes, con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre colegiados y empleados. Por este motivo, y debido al cierre de las oficinas del ICOGAM en Arturo Soria, Alcorcón y Alcalá de Henares, los gestores administrativos de Madrid pudieron presentar su documentación en la Sede Colegial.
El presidente del ICOGAM, Fernando Santiago, ha destacado el acuerdo mantenido con la Dirección General de Tráfico que permite a los colegiados realizar todas estas matriculaciones apuntando que «con este sistema de gestión telemática, desarrollado íntegramente por el ICOGAM, se han reducido los tiempos de espera durante el estado de alarma y se ha podido dar servicio a colegiados y clientes, gracias a la transformación digital en la que llevamos apostando desde hace más de diez años».
Servicio al colegiado, servicio al ciudadano, servicio a la Administración
Sobre el Colegio y los colegiados: El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid es una entidad de Derecho Público que agrupa a los profesionales de la gestoría administrativa de la Comunidad de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Segovia, velando por sus intereses y por el correcto desarrollo de su labor profesional de cara a los ciudadanos y a la Administración. Los Gestores Administrativos (GA) son profesionales en posesión de una licenciatura universitaria en Derecho, Empresariales, Económicas o Ciencias Políticas, que para ejercer la profesión deben, además, superar un examen oficial del Ministerio de Administraciones Públicas.
Sobre la plataforma OEgAM: Es la plataforma electrónica de los Gestores Administrativos de la demarcación territorial de la Comunidad de Madrid, Guadalajara, Segovia, Ávila, Cuenca y Ciudad Real, que permite anotar tramites telemáticos de manera inmediata dando eficacia, seguridad y máximas garantías a la gestión. Únicamente se puede acceder mediante un carnet nominativo del Gestor administrativo o del empleado de una Gestoría Administrativa ya que incorpora su propia firma electrónica, permitiendo acceder con un lector de tarjetas a la respectiva plataforma. Por ello, el carnet se convierte en la llave a un mundo telemático que permite consultar el alta de todos sus trámites telemáticos en el campo de tráfico: expedientes, tasas administrativas, permisos de los empleados y créditos para los trámites.
Fuente Comunicae