CSIF ha alertado este lunes de las cifras «muy alarmantes» de contagios de Covid-19 entre la Policía Local de Valencia, un 60 por ciento más al cierre de la semana en relación con la anterior, y ha exigido la realización de PCR a los agentes y más mascarillas FFP2, según ha informado el sindicato en un comunicado.
La central sindical ha asegurado que, si se extrapolaran los datos a la incidencia por cada 100.000 habitantes que están utilizando las autoridades sanitarias, «la ratio llegaría a 1.080 casos», por lo que insiste al Ayuntamiento para que aplique PCR a todos los agentes y dotación de más mascarillas FFP2 y no únicamente dos a la semana.
CSIF trasladará este lunes a la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de Valencia su «preocupación» ante el aumento del 60% de contagios al cierre de la pasada semana entre la Policía Local respecto a la semana anterior y exigirá un incremento «urgente» de las medidas de prevención.
Según ha apuntado el sindicato, insistirá ante el Comité en «pruebas PCR a toda la plantilla para conocer el estado real de la misma y tomar un punto de partida en el que podamos detectar los posibles focos o personal asintomático que pueda ser fuente de contagio».
CSIF también respalda la instrucción emitida por Jefatura el pasado 7 de enero, en la que se indicaba a los agentes que, en cualquier intervención en la vía pública o domicilio, utilicen la mascarilla FFP2. No obstante, el sindicato se pregunta que «¿cómo vamos a poder cubrir todos los servicios en la calle o en domicilios durante el conjunto de la semana» si solo les dan dos.
En esta línea, exige una «dotación a la plantilla de la cantidad necesaria de mascarillas FFP2 adecuadas» para realizar su trabajo «con las mayores garantías posibles». El sindicato recuerda que en este tipo de protección la caducidad se produce a las 7-8 horas de uso, por lo que las que les distribuyen actualmente para toda la semana «apenas les sirven para dos días».
CSIF recalca igualmente la importancia de la limpieza de instalaciones y vehículos, para lo cual reclama «un esfuerzo extra» y pide «mantener las parejas de patrulla fijas, para no mezclar componentes». El sindicato subraya al Ayuntamiento que «es hora de tomar en serio, de verdad, las medidas preventivas para la Policía Local ante la situación actual de crisis».