Pamplona Actual

Una exposición en el Museo de San Pedro recoge la labor de reforestación del monte Ezkaba por parte de alumnos del colegio Doña Mayor

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este enero, estudiantes de 4º de Primaria del Colegio Público de Doña Mayor de Pamplona llevaron a cabo la siembra de 60 árboles en el monte Ezkaba, un lugar donde hace dos años ocurrió un incendio del cual fueron testigos. Su iniciativa forma parte de un proyecto de Aprendizaje Servicio llamado "Ezkaba Reforest´action", el cual fue premiado por el Ayuntamiento de Pamplona con el segundo lugar en la categoría de Educación Infantil y Primaria. Este proyecto fue realizado por 178 alumnos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria del Colegio Público Doña Mayor, con la colaboración de estudiantes del CIP Agroforestal, CIP Maria Ana Sanz y CIP Donibane. El Ayuntamiento apoyó la implementación del proyecto con 6.500 euros.

Representantes de todos estos centros se reunieron en el Museo de Educación Ambiental para inaugurar una exposición con paneles que incluyen fotografías y material audiovisual, con el objetivo de compartir su experiencia y destacar las acciones más importantes del proyecto. Buscan concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno y explicar las consecuencias del incendio a través de la investigación realizada en el aula sobre el suceso.

Los paneles de la exposición también forman parte del proceso de aprendizaje, ya que fueron diseñados de forma colaborativa utilizando herramientas tecnológicas entre los estudiantes de FP Básica específica Maria Ana Sanz y 4º de Doña Mayor, con la asesoría de la fotoperiodista Villar López. La exposición incluye una parte artística realizada por los estudiantes inspirada en el bosque, el incendio y el cuidado del entorno. Además, está previsto que en mayo se realice una excursión a la plantación guiada por un miembro del colectivo Gorosti, así como la inauguración de un cartel informativo sobre el proyecto y la celebración del mismo.

La exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta el 3 de mayo en el horario del Museo (de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de martes a jueves de 18.00 a 20.00). Luego, los contenidos se trasladarán al CIP Agroforestal y al CP Doña Mayor.

Los estudiantes de Doña Mayor plantaron un total de 60 árboles de diferentes especies, incluyendo robles pubescentes, cerezos de Santa Lucía y pinos carrasco. Estos árboles, inicialmente cultivados en macetas, tienen el propósito de contribuir a la recuperación del monte afectado por el incendio y ayudar a reducir la contaminación del aire producida por los vehículos en la variante norte de la ciudad, que se encuentra muy cerca del colegio.

Además de la plantación de árboles, los estudiantes y docentes documentaron todo su trabajo en beneficio de la comunidad, con el objetivo de presentar su propuesta a toda la ciudad y promover la conciencia ambiental. Este material es el que se expone ahora en el Museo de Educación Ambiental, como parte del proyecto de Aprendizaje Servicio.

El Aprendizaje Servicio, o ApS, es una metodología educativa en la que los estudiantes aprenden contenidos académicos mientras prestan un servicio a la comunidad, poniendo en práctica lo aprendido en beneficio de todos. Esta metodología combina la intención pedagógica con la solidaria, involucrando a los estudiantes en su aprendizaje y fomentando la responsabilidad social. Pamplona ha estado trabajando con la metodología ApS desde 2017 a través de una convocatoria pública de proyectos, en el marco de su compromiso como \'Ciudad educadora\'.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN